Diario de León

Lamborghini. Huracán… sexagenario

Hace sesenta años, Ferruccio Lamborghini asentaba en Sant´Agata Bolognese la producción de su icónica marca. LMB

Hace sesenta años, Ferruccio Lamborghini asentaba en Sant´Agata Bolognese la producción de su icónica marca. LMB

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León

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Actualizado:

J. F. Z.

Sesenta… por sesenta. A sesenta unidades ‘la tirada’, las tres configuraciones limitadas del icónico Huracán vienen a representar la herencia de Lamborghini: crear colores frescos que marcan tendencia con, además, la incorporación de decoraciones especiales para destacar, más si cabe, el legendario espíritu de la marca.

Para destacar la singularidad de estas series especiales, cada coche luce una placa identificativa en fibra de carbono «1 de 60», además del logotipo «60th» pintado en las puertas y bordado en los asientos.

El Huracán STO —‘Super Trofeo Omologata’— representa la cima de las prestaciones de la gama Huracán: V10 atmosférico de 640 CV que, en esta ’60 Anniversary Edition’ se ofrece en dos versiones inspiradas en ropa deportiva de alto rendimiento, utilizando la técnica de colores «too sobre tono»; la primera representada en una combinación de tonos azullados para la carrocería en Blue Aegeus, con un habitáculo Alcantara en Nero Cosmos y Grigio Octanus, mientras la segunda combinación luce una carrocería en tonos grises Grigio Telesto.

La variante más versátil de las tres propuestas es el Huracán Tecnica, cuyas 60 unidades pueden configurarse en dos versiones, ambas inspiradas en el mundo de las carreras, incorporando los colores de la bandera tricolor italiana.

El EVO Spyder lo propone Lamborghini como el más ‘estiloso’ de los tres Huracán, que puede configurarse con carrocería ‘Blu Le Mans’ y detalles en blanco; la versión alternativa se ofrece en carrocería Verde Viper combinada con Bianco Isi y el interior tapizado en Nero Ade Alcantara en combinación Rosso Alala. Ambas versiones adoptan llantas ‘Damiso’ de 20 pulgadas en negro brillante.

Hace… 60 años. Cuando en 1963 Ferruccio Lamborghini buscaba una ubicación para su empresa automovilística, se decidió por Sant´Agata Bolognese, a escasos kilómetros de su ciudad natal de Cento. En sólo ocho meses, se terminaba la construcción de la, entonces, más moderna planta para automóviles, presentándose allí el mítico prototipo 350 GTV, todo un referente en la posterior trayectoria productiva de la marca.

Tres años después (1966), la factoría contaba con dos líneas de montaje: una para los motores y piezas mecánicas y otra para la terminación de los automóviles con, paralelamente, maquinaria auxiliar para la producción de piezas y la puesta a punto de los vehículos. Un par de años más tarde (octubre de 1968) Lamborghini anunciaba la inminente finalización de tres nuevos edificios industriales que, además de reforzar las instalaciones productivas, servirían para alojar un moderno departamento de pruebas.

La producción pasaría entonces de 67 unidades fabricadas en 1965 a 425 en 1971 que, debido a la crisis económica de 1979, se reducirían a 55; la década de 1980 marcaría la revitalización productiva: 470 automóviles y 300 motores marinos en 1987.

En 1983 llegó la fibra de carbono a la producción de Lamborghini, con la puesta en marcha del departamento «Esperienza Materiali Compositi», inspirado en los primeros componentes de fibra de carbono y kevlar del Boeing 767: el Countach Evoluzione se convirtió en el primer Lamborghini con chasis de materiales compuestos.

La ‘segunda revolución industrial’ llegaría a Sant´Agata Biolognese de la mano de Audi; en1998 crecía exponencialmente el desarrollo de Lamborghini: 440 empleados y 296 coches producidos (año 2000), a la vez que se completaba (oficinas, museo, área de investigación…) la primera renovación de la sede en muchos años.

Coincidiendo con cuadragésimo aniversario de la marca, en la primavera de 2003, se abriría el Centro Stile y, ese mismo año, ya se producían 1.305 automóviles, con una plantilla de 624 empleados, 145 de ellos destinados a investigación y desarrollo.

En noviembre de 2008 volvían a ampliarse las instalaciones, y en 2011 se lanzaba el Aventador LP 700-4, con un innovador chasis monocasco de fibra de carbono, íntegramente desarrollado y fabricado en Sant´Agata Bolognese. Un año después llegaba el departamento de desarrollo de prototipos, en 2015 la implantación de nuevos sistemas de calefacción urbana —‘trigeneración’—, y en 2018 un tercer modelo: Super SUV Urus.

En 2019 Lamborghini inauguraba la planta de pintura del Urus, y en 2020 la cadena de suministros de carrocerías, especialmente sostenible merced al transporte por ferrocarril en lugar de por carretera.

Desde hace un par de años —mayo de 2021—, el «Cor Tauri Management», empeña a Lamborghini en un ambicioso plan para electrificar su gama.

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