Alfa Carabo. Escarabajo… metálico
Futurista prototipo que Bertone firmó en 1968. El icónico Carabo, aquel rompedor diseño lanzado por Alfa Romeo a finales de los sesenta, toma carta de naturaleza en ‘The Automotive Gallery’, un ambicioso proyecto de exposición permanente de la marca.
‘Carabus… auratus’. Una de las mayores expresiones del estilo Alfa se inspiró, lo hizo el lápiz de Bertone en 1968, en un escarabajo de color metálico brillante; idénticos tonos que se utilizan en el prototipo de estilo: verde luminiscente con detalles anaranjados.
A finales de la década de 1960, Alfa Romeo comenzaba a prestar atención a los colores extravagantes, y a las técnicas especiales de pintura, para resaltar aún más la singularidad de una marca legendaria; capaz de sorprender con sus realizaciones, tanto más interesantes en el actual ambiente de electrificación poco realista.
Ahora, en el marco de la semana de la moda de Milán, la inauguración de la nueva boutique ‘Larusmiani’ —marca con un siglo de existencia en el mundo de la moda— en el barrio MonteNapoleone y diseñada con el concurso del reputado arquitecto Benedetto Camerana, quien también dirigió la renovación en 2015 del Museo Alfa Romeo en Arese —casa madre del ‘Biscione’— ha permitido volver a ver el prototipo.
Diseñado por Marcello Gandini, y construido en el taller del carrocero Bertone, el Carabo era un expresivo ‘concept car’ basado en la mecánica del icónico Alfa 33 Stradale, un coche emblemático para el constructor milanés; identificado, aún hoy en el inconsciente colectivo, como uno de los automóviles más bonitos del mundo, epítome del diseño funcional y la belleza consagrada a las prestaciones.
La altura del futurista prototipo ‘estilo Carabo’ seguía siendo la misma: escasamente un metro, aunque habían desaparecido completamente sus redondeadas formas.
Todo en el Carabo está perfectamente definido: desde el diseño en cuña hasta las puertas de ‘tijera’.
Solamente se fabricaría un ejemplar del prototipo, que acabaría convirtiéndose en fuente de inspiración para muchos otros automóviles de éxito.
No le duelen prendas a Raffaele Russo (director de Alfa Romeo en Italia) a la hora de piropear a la joya: «Incluir nuestro futurista Carabo en la Semana del Diseño de Milán, despertará gran asombro entre los participantes».
«Estoy seguro —apunta Russo— que este coche será una oportuna invitación a todos los entusiastas del automovilismo para que visiten nuestro fascinante Museo Alfa Romeo de Arese, cuna de extraordinarios automóviles que han escrito capítulos imborrables en la historia de nuestra industria».