BMW XM ‘Label Red’. Potencia… exclusiva
JAVIER FERNÁNDEZ
Extravagancia… potenciada. El sistema híbrido enchufable, le permite al nuevo XM ‘Label Red’ presumir… de 585 CV; también de ‘sprintar’ de cero a cien en 3,8 segundos, y marcar 290 por hora de punta, uniéndose a un cambio automático de 8 velocidades y la tracción total.
Pocos meses después de la puesta en producción del XM ‘normal’, la versión ‘Laber Red’ combina el sistema M Hybrid: potencia adicional y personalizados detalles estéticos en la más drástica propuesta firmada por BMW M, cuya producción arrancará el próximo mes de agosto en la planta que la ‘Bayerische’ mantiene en la localidad estadounidense de Spartanburg.
La interacción entre el motor eléctrico y el gasolina V8 garantiaza una entrega instantánea de potencia, que se mantiene en todo el rango de revoluciones de la planta motriz; combinación combustión/eléctrica coincidente con la que también se aplica en el nuevo coche de carreras de Resistencia BMW M Hybrid V8 que debutó este año en las 24 Horas de Daytona –Campeonato IMSA—, que participará este próximo junio en las 24 Horas de Le Mans.
El sistema de escape deportivo del XM ‘Label Red’, con dos válvulas de regulación continua y control electrónico, acompaña a la entrega de potencia del motor con una intensidad y contundencia poco vistas en un motor de ocho cilindros; consecuencia: distintiva sonoridad, estéticamente aderezada por las dobles salidas de escape situadas una encima de la otra.
Al igual que el V8, el motor eléctrico síncrono M Hybrid también utiliza una innovadora tecnología: se integra en la caja de cambios M Spetronic de 8 velocidades, respondiendo a ligeros movimientos del acelerador, lo que se traduce en una instantánea entrega de potencia.
Además de propiciar un notable impulso en aceleración, el motor eléctrico desempeña una función de apoyo, contribuyendo así al aumento de eficacia del motor de combustión: 1,7 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros.
El sistema de tracción total xDrive, con diferencial M Sport, actúa según las necesidades de cada momento, con una configuración trasera que mejora la agilidad del coche, particularmente notable en el modo 4WD Sport; además, cuando se desconecta totalmente el control de estabilidad, el modo 4WD Sand de tracción optimizada (utilizando en dunas o superficies similares) puede activarse a través del menú M Setup; a su vez, el diferencial M Sport distribuye el par motor entre las ruedas traseras derecha e izquierda, en función de las necesidades y de forma variable.
El equipamiento de serie del XM ‘Laber Red’ incluye el tren de rodaje M Professional adaptativo (regulación electrónica de los amortiguadores y control del balanceo); frenos M Sport, con pinzas delanteras fijas de 6 pistones y flotantes de un único pistón en las ruedas traseras.
En el plano estético, la ‘extravagancia bien entendida’ se traduce en unas ‘musculosas’ proporciones, convergentes en unas generosas superficies de líneas claras y un aspecto frontal reservado por la ‘Bayerische’ a sus más lujosos modelos; es precisamente aquí, en la exclusividad de las pinceladas, donde el fabricante añade detalles estilísticos que subrayan el carácter único de nuestro protagonista: molduras en ‘Toronto Red’ metalizado, aunque también puede elegirse un color negro de alto brillo; la tonalidad roja se extiende a los logotipos del modelo y a las inserciones de las llantas (21 pulgadas como equipo de serie); tanto los bordes de la parrilla como los elementos del difusor, van en color negro de alto brillo.
La paleta exterior comporta un color sólido y ocho metalizados, además de poder elegir entre más de 50 acabados de pinturas especiales, entre las que se cuenta la nueva tonalidad ‘Urban Green’, y las metalizadas ‘Petral Mica’, ‘Anglesey Green’ y ‘Sepia’.
Marcada deportividad… interior: asientos multifunción, almohadillas para las rodillas, contenidos específicos en el curvado ‘display’ y en el ‘Head-Up Display’, palanca selectora de cambio M y panel de control específico en la consola central, que acaban por configurar un puesto de conducción marcadamente deportivo —incluso tratándose de un SUV—, donde el botón M Hybrid permite seleccionar el modo de funcionamiento del sistema de propulsión, mientas que con el botón Setup puede accederse a la configuración del propulsor, del chasis, la dirección, los frenos y el sistema xDrive; además de poder ajustar el nivel de regeneración de la energía en frenadas.
El volante de tres radios, tapizado en cuero y con molduras ‘Black Chrome’, cuenta además con los botones ‘M’ y las levas del cambio con incrustaciones en carbono y símbolos en rojo; en la leva izquierda del cambio de marchas, un símbolo identifica el modo ‘Boost’.
Por lo demás, entre los avanzados sistemas de ayuda a la conducción se cuenta el estacionamiento automatizado, la advertencia de colisión frontal y el aviso de cambio involuntario de carril, que incluye el retorno al mismo con asistencia de dirección; además del asistente de evasión y el sistema de alerta, entre otras prácticas aplicaciones.