Diario de León

Del rosa ‘cerdo’… al histriónico ‘hippie’

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Dos icónicas decoraciones en la competición de Porsche. Si el 917 marcó una toda una época por sus ‘insultantes’ triunfos sobre mágico trazado de La Sarthe, algunas de sus ‘pinturas’ han pasado a la historia de las carreras: el rosado cerdito ‘Pink Pig’ 917/20 de 1971 y el psicodélico ‘Hippie’ 917 LH de 1970; legendarios ambos, por diversos motivos, en la mundialmente famosa prueba de Resistencia.

En el anecdotario de Sttutgart-Zuffenhausen queda el rosa más famoso, lo que muchos observadores especializados han dado en llamar «la venganza de Antione Lapine», por entonces jefe de diseño en Porsche, que debería haber sido el ‘padre total’ de la realización y quien, para las 24 Horas de 1971, se empeñaría en probar los beneficios aerodinámicos de las colas larga y corta en el 917, configuraciones que se utilizaban dependiendo de las características de cada circuito; el resultado lo traduciría Lapin en el 917/20 (4.9 litros y 600 CV) especialmente largo, más que la mayoría de sus oponentes: ancho frontal y ruedas traseras ‘muy’ carenadas; y no sólo, porque Antione se empeñaría en decorarlo… en un rosa ‘cerdito’, al que ni siquiera le faltaban los despieces de carnicero marcados por líneas discontinuas. Todo menos desapercibido pasó el ‘cerdito’ por Le Mans, aunque un accidente, cuando rodaba en quinta posición, le impidiese terminar aquellas ’24 Heures’. Ahora, el ‘Pink Pig’ (‘Big Bertha’ para los franceses, y ‘Cazador de Trufas’ para los alemanes) vive plácidamente en el Museo Porsche… merecido descanso para uno de los coches que han hecho historia —¡y de qué forma!— en la laureada trayectoria deportiva de la marca.

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