Diario de León

DS. Diseño… ‘en vena’

Reflexión sobre el futuro del automóvil… estética interior

DM17P1F1-20-04-10-6.jpg

DM17P1F1-20-04-10-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER F. ZARDÓN

‘Révélations’… culto artesanal. Artesanía y diseño… visión de futuro; hasta el momento un soporte de investigación estrictamente interno, y ahora también «a la vista del público»; una suerte de reflexión en torno a innovadores conceptos, formas originales, evoluciones técnicas y rediseñada ergonomía para su aplicación antes de finales de la década.

Con el manifiesto ‘M.i.21’, DS ha compartido esta visión en la parisina bienal internacional del Grand Palais Ephémère, ‘Révélations’: reinterpretación del lenguaje de los habitáculos de los futuros coches.

Iluminación… sinónimo de bienestar. Para aligerar los elementos y aportar una nueva dimensión a los materiales, la luz —directa o indirecta— se convierte en toda una experiencia sensorial dentro del automóvil, transformando los círculos situados en las puertas en anillos luminosos que realzan el aspecto de los materiales.

Espaciosos… volúmenes. El salpicadero flotante, desplazado hacia delante, libera y rediseña el suelo del habitáculo: sin túnel ni consola central, se aumentan las superficies acristaladas para ofrecer mayor espacio; mientras los huecos de almacenamiento se inspiran en el mundo del mueble.

Sonido… de evasión. Durante un viaje, el sonido también contribuye poderosamente a la disposición estética del habitáculo, reflejando la calidad acústica de los interiores firmados por ‘DS Automobiles’: el sonido forma parte del viaje, amplificando la experiencia o desapareciendo para aportar así una especie de opulencia: todo el sonido está reunido en un elemento central, convertido en un objeto de icónico diseño.

Relación… humana. DS ha rediseñado la relación hombre-máquina, con el manifiesto ‘M.i.21’ ensaya una innovadora solución: proyección de informaciones sobre una banda que puede hacerse opaca o volverse transparente para descubrir los materiales con los que se ha realizado. Solamente unas pantallas situadas en las puertas, y las dedicadas a mirar hacia atrás mediante una cámara. El sistema se controla por voz o por un mando a distancia situado en el reposabrazos central.

En definitiva… se trata —según DS— en avanzar más allá de la mera oferta ‘a la carta’ —lo que no es poco—, realzada aquí con una auténtica obra de arte… adaptada al gusto de cada cual. Ahora, claro, falta ver si ‘todo’ salta a la producción en serie.

tracking