Vínculo… inquebrantable
Al RL ‘Corsa’ de Ugo Sivocci, le cabe el honor de haber sido el primer Alfa en lucir el Quadrifoglio; ganador de la Targa Florio en 1923, la primera de las diez veces que la marca vencería en la célebre prueba.
El ‘trébol de la suerte’ también lo llevó Brilli Peri en el monoplaza P2 ganador en Monza 1925; como también se luciría en las carreras de finales de los años 20, compartiendo escenario con ‘Il Cavallino Rampante’ de la Scuderia Ferrari, cuando el Commendatore Enzo gestionaba —incluso pilotando— el equipo de carreras de Alfa.
En 1950 y 51… la época dorada: Giuseppe ‘Nino’ Farina y ‘El Chueco’ Juan Manuel Fangio, llevarían los legendarios Alfetta 158 y 159 a lo más alto del podio en aquellos dos primeros Grandes Premios de Fórmula 1, cuando arrancaba el Campeonato del Mundo en su actual configuración.
En la década de los 60, el ‘Quadrifoglio’ también adornaría el Giulia TI Super y también durante décadas, con el triángulo azul de Autodelta, en los GTA y 33, laureado con dos Mundiales firmados por el 33 TT 12 (1975) y 33 SC (1977).
A reglón seguido, avistando los años 80, tras regresar en 1979 a la F1, llegarían los éxitos en las carreras de turismos con el GT V5 2..5 litros, el 155 Ti (1993), además de una extendida serie de victorias a cargo del 156 Superturismo (1998-2004).
Incluso más, algunos modelos de producción en serie especialmente deportivos fabricados entre los años 60 y 80, también acompañaban su denominación con el Quadrifoglio: 33 Quadrifoglio Verde y 164 Quadrifoglio Verde; símbolo que evolucionaría en sus tonalidades: verde para las versiones más deportivas y dorado para los equipamientos más refinados y lujosos.
Con el tiempo, la inicial «Q» ha acabado convirtiéndose en parte del ‘vocabulario Alfa’, identificando las más innovadoras soluciones técnicas: la tracción total Q4 —quizá la más famosa—, aunque también del diferencial de deslizamiento limitado Q2, y las transmisiones automáticas Q-System y la Q-Tronic.
El emblema del Quadrifoglio regresaría finalmente a los catálogos de Alfa en el Mito (2008) y el Giulieta (2010) y, de nuevo también en 2015, con la llegada de la nueva generación del Giulia en versión Quadrifoglio, propulsada por el nuevo motor gasolina biturbo de 2.9 litros y 510 CV, que firmaría el récord de su clase (7’32») en Nürburgring.
Actualmente, el primer SUV producido por Alfa, el Stelvio en su versión más alta de gama… también luce el Quadrifoglio.