Diario de León

Alfa Romeo. Giulia Quadrifoglio «100 Anniversario»

El Giulia Quadrifolglio «100 Anniversario», flanqueado por tres joyas deportivas producidas en los años 50 por el ‘Biscione’. AF

El Giulia Quadrifolglio «100 Anniversario», flanqueado por tres joyas deportivas producidas en los años 50 por el ‘Biscione’. AF

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León

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J. F. Z .

Tres aniversarios… más. También este de 2023 marca otras tres efemérides en la trayectoria de la marca: diez años del Alfa 4C y el sexagésimo aniversario del equipo Audelta, además del mencionado Quadrifoglio Verde, la versión deportiva por excelencia.

El 15 de abril de 1923, debutaba el legendario Quadrifoglio en la versión ‘Corsa’ del RL, que Ugo Sivocci llevaría a la victoria en la decimocuarta edición de la Targa Florio.

Desde entonces, el Quadrifoglio se ha convertido en símbolo del ‘ADN’ de Alfa… ‘Nobleza Deportiva Italiana’, identificando los ‘logos’ de la marca; no sólo para los coches de carreras, también para los modelos de carretera más potentes y exclusivos.

Exclusividad que se trasladada hoy a los Giulia y Stelvio «100 Anniversario’ : V6 turboalimentado de 2.9 litros y 520 CV… salpimentados con diferencial mecánico de deslizamiento limitado, que optimiza la transferencia de par, a la vez que aumenta la estabilidad y la velocidad de paso por curva.

La personalización estética viene dada por las específicas insignias de celebración diseñadas por el Centro Stile Alfa Romeo y las pinzas de freno doradas, además de la parrilla frontal y las carcasas de los retrovisores exteriores en fibra de carbono.

En el interior, los nuevos pespuntes en color dorado, y la insignia de celebración en el salpicadero, terminan por redondear un marcado ambiente deportivo dominado por la fibra de carbono —con acabado 3D—; mientras el volante está tapizado en cuero y Alcátara con pespuntes negros y detalles en fibra de carbono.

Histórico vínculo del ‘Biscione’, una suerte de puente entre los valores del pasado y del futuro: deportividad trufada en exclusividad, filosofía que Alfa viene cultivando… desde ‘la noche de los tiempos’ a base de realizaciones como el 1900 Sport Spider y 2000 Sportiva de 1954 o el 1900 C Super Sprint de 1956.

El primero, acabaría convirtiéndose en un spider de carreras muy poco común: sólo se fabricaron un par unidades, equipadas por un 4 cilindros turboalimentado de doble árbol y 1348 CV que, merced a su contenida ‘romana’ —880 kilos— alcanzaba una punta de 220 por hora, unido a un cambio de 5 velocidades y con eje trasero De Dion. Diseñado por Franco Scaglione, para los talleres de Bertone, aquel 1900 Sport Spider acabaría por convertirse en una codiciada pieza.

El elegante coupé 1900 Super Sprint viene a representar la categoría Gran Turismo en los catálogos del ‘Biscione’: «El turismo familiar que gana carreras», tal como rezaba la publicidad de la época. Basado en la versión corta de la berlina 1900, montaba un tetracilíndrico de 2.0 litros 115 CV. En los años 50, era habitual que los grandes diseñadores italianos compraran chasis a Alfa Romeo, ‘vistiéndolos’ con carrocerías diseñadas y producidas por ellos; entre 19554 y 55, la firma milanesa Touring, que produjo alrededor de 300 unidades basadas en el Alfa 1900C Super Sprint.

Ahora, además del lanzamiento de las mencionadas versiones especiales «100 Anniversario», Alfa Romeo también lucirá el triángulo verde ‘1923-2023’ en sus monoplazas de Fórmula 1.

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