Audi. Preparado… para el Dakar
- Puesta a punto definitiva, importantes evoluciones
Tercer… desafío. Los ingenieros de la marca germana han centrado sus esfuerzos en reforzar la calidad del coche. La protección de los ocupantes tras un fuerte ‘aterrizaje’ frontal de Carlos Sainz en la edición de 2023, que acabó con el coche volcado, ha sido objeto de estudio por parte de los técnicos: la estructura CFRP en la parte frontal del chasis es más larga, lo que tampoco compromete el ángulo de ataque, un factor muy importante en los rallyes campo a través; solución que absorbe mejor la energía generada en este tipo de accidentes.
También para facilitar el extenuante trabajo de los tripulantes —piloto y copiloto—, se ha optimizado el aislamiento acústico del coche, así como el sellado del habitáculo; incluso el capó delantero repele ahora mejor el barro y el agua, lo que permite que el parabrisas permanezca más limpio… durante más tiempo.
Habida cuenta que la fiabilidad del innovador sistema de propulsión eléctrica —batería de alto voltaje y convertidor de energía— está más que probada, Audi Sport ha podido centrarse ahora en los detalles: nuevos elementos de anclaje, dejando suficiente espacio para que las piedras salgan despedidas más fácilmente cuando antes podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, produciendo considerables daños traducidos en importantes pérdidas de tiempo en carrera; a la vez que se han adoptado llantas más resistentes y neumáticos BF Goodrich con flancos más resistentes.
Más seguro y fiable, cómodo y ligero y con tiempos de mantenimiento más cortos. El fabricante de los ‘Cuatro Aros’ vuelve a mejorar el RS Q e-tron de cara a su tercera participación el Rallye Dakar de 2024.
Para acercarse aún más al peso mínimo reglamentariamente autorizado (2.100 kilos), compensando así la mayor ‘romana’ de los robustos neumáticos, se han aligerado varios componentes: capó trasero, pinzas de freno y reposapiés del copiloto. La normativa también modifica ligeramente el equilibrio de relación peso/potencia entre el modelo T1U de Audi y el de sus rivales de la clase T1: los 263 kW (358 CV) de los motores eléctricos al inicio de esta temporada 2023 —incluido el coeficiente de potencia— aumentaron hasta 271 kW (369 CV) durante el Rallye Dakar. A partir de este próximo enero de 2024, la potencia pasa a ser de 286 kW (389 CV), mientras la reglamentación aumenta una decena de kilos el peso en categoría T1 (2.010 kilos).
Finalmente, para optimizar los tiempos de reparación sobre el terreno, se han simplificándose diversos elementos: uniones atornilladas, portaherramientas mejorados, nuevos tapones de llenado para los líquidos de servicio y nuevas soluciones de bloqueo para los componentes de la carrocería, además de la utilización de tornillos de fijación de las piezas en lugar de adhesivo.
Consecuencia: mantenimiento más rápido y sencillo.