Alfa Tonale. ‘Squadra Volante’…
El ‘Biscione’ renueva, de la mano del Tonale (Tonaleto State Police), su histórica combinación con la Policía Italiana, cuyos orígenes se remontan a los años 50 con el 1900 Super TI, al que siguieron otras emblemáticas realizaciones: los icónicos Giulietta 1300, Giulia Super 1600 (años 60 y 70), hasta los volantes blanquiazules que llegarían a las calles italianas a principios de los 80 juntamente con el Alfa 33, posteriormente reemplazado por los Alfa 155, 159 y Giulia.
Ahora, la ‘Pantera’ equipa un motor híbrido de gasolina (1.5 litros y 163 CV) unido al cambio automático de 7 velocidades con, lógicamente, con elementos específicos para el trabajo policial: protección balística e inastillable, además del tecnológico sistema «Mercurio Extended», que se utiliza para agilizar los controles durante las intervenciones policiales.
Aunque el reconocible símbolo ‘Squadra Volante’ apareció a principios de los años 60, el apellido «Pantera» nacería en 1952, con la entrada en servicio del Giulietta 1900 TI (Turismo Internazionale) y el 1900 TI Super, cuyo motor rozaba los 2.0 litros y su punta alcanza… ¡180 por hora!
El Giulia, se convertiría en el protagonista de toda una época que, en sus versiones policiales en tono verdoso, no sólo fue uno de los coches más reconocibles, también de los más ‘cinematográfico’, dando origen a todo un género que, nacido como película de ‘serie B’, acabaría convirtiéndose en género de ‘culto’: el ‘Poliziottesco’… electrizantes persecuciones automovilísticas por las calles de las grandes ciudades italianas.
Aquel pionero «Pantera» se ‘alistaría’ en Turín en 1963 aunque, en los meses inmediatamente anteriores, el Ministerio del Interior italiano ya había adquirido algunas unidades… ‘camufladas’, sin decoración específica alguna.
Los Giulia ‘uniformados’ marcarían la modernización de la Policía: centros operacionales equipados con paneles de control electrónicos, constante contacto radioeléctrico, formación de ‘pilotos’, desarrollo del parque de vehículos y talleres de mantenimiento; en sus distintas versiones —y actualizaciones—, el Giulia permanecería en servicio hasta principios de los años 80; la versión Combinata (familiar), se utilizaría en la ‘Squadra Volante’.
También en los 80, el Alfasud daría paso al 33, con su emblemática versión Quadrifoglio Verde; a la vez que la evolución de la Nuova Giulietta se sustituía por otro emblemático ‘Biscione’, el Alfa 75 (1.8, propulsión trasera) para, en la década siguiente, sustituirlo por el 155 (tracción delantera).
Y no sólo, porque aquellos años —además de persecuciones delincuenciales— también serían ‘deportivamente policiales’: equipos oficiales ‘Bianco / Azzurra (siempre ‘tan’ italianos… ellos) con los que los agentes participarían en la Copa Alfasud 1300 Grupo N, además de con los Alfa 33 y 75 en categoría Turismos, incluso un 155 V6 TI. ¡Forza Poliziotto!