Diario de León

BMW R12 nineT y R12. Clasicismo… en estado puro

Actualizado bastidor, motor bóxer con refrigeración aire/aceite

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Puro… clasicismo. ‘El espíritu de la nineT’, así de contundente se muestra el fabricante bávaro a la hora de calificar a sus nuevas motocicletas: arquetípico aspecto atemporal, elegante ‘urbanita’ para una dinámica conducción en sinuosas carreteras rurales.

Combinación del clasicismo con el robusto motor ‘bóxer’, estas dos nuevas protagonistas en el catálogo de BMW Motorrad, reducen sus características a lo esencial; también a la atención al detalle, prioritaria ‘norma de la casa’ y ahora traducida en un marcado atractivo emocional.

Durante los últimos cien años, el ‘bóxer’ bicilíndrico y la transmisión por eje de hélice, se han convertido en sinónimo de las motocicletas BMW. Tras la reciente presentación de la R 1300 GS, fieles al tradicional legado, en el centenario de BMW Motorrad, la R12 nineT y R12, enfatizan —más si cabe— esta distintiva configuración de la cadena cinemática.

Con las nuevas R12 nineT y R12 —Roadster y Cruiser—, la ‘Bayerische’ combina el diseño de las motos clásicas con una vanguardista —y artesanal— tecnología de alta gama, además de proponer —muy en la línea del fabricante— un cumplido paquete de personalización.

El ‘bóxer’ refrigerado por aire/aceite de 1.170 c.c., entrega 109 CV en la R12 nineT y 95 CV en la R12. Como parte del rediseñado chasis, ambos modelos incorporan una también nueva caja de aire, ahora totalmente integrada bajo el asiento; mientras el escape «Twin Pipe», montado a la izquierda y con dos silenciadores traseros en forma de cono invertido, viene a redondear la oferta tanto de una Roadster deportiva como de una Cruiser clásica.

Paralelamente, el bastidor spaceframe de puente tubular de acero, es la pieza central de las dos nuevas R12, obviando la anterior solución de un bastidor principal delantero y otro trasero. Consecuencia: este nuevo bastidor elimina las anteriores fijaciones, reduciendo el peso y dando un aspecto, más limpio y clásico a las motocicletas. El bastidor trasero, también de tubo de acero, está atornillado al bastidor principal.

Dos instrumentos redondos analógicos (velocímetro y cuentarrevoluciones), contribuyen poderosamente al aspecto clásico de ambas realizaciones; instrumentación que se complementa con un puerto USB en el lado izquierdo y una toma de 12 voltios en el derecho para la red de a bordo.

Por si falta algo… el depósito de aluminio, con paneles laterales cepillados y revestimiento transparente, además del asiento y el colín en línea ascendente, ‘ambientan’ la estética de la R12 nineT. Mientras, en la R12, el depósito de acero, herencia por vía directa de los «Toaster Tanks» de los años 70, acentúa la estética Cruiser… en forma de lágrima clásica.

Toda una evocación BMW Motorrad.

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