Toyota Hilux. Icónico… refuerzo
J. F. Z.
Desde su lanzamiento en Japón (1968), el legendario ‘pick-up’ Hilux ha venido cosechando -por durabilidad y fiabilidad- reconocimiento internacional; ahora, la hibridación ligera, refuerza la estrategia multitecnológica del fabricante en el segmento de militancia, conservando escrupulosamente la reconocible imagen del Hilux: arquitectura de doble cabina, parrilla frontal y paragolpes tridimensionales, a la vez que el confortable habitáculo continua ofreciendo un generoso espacio.
El potente turbodiesel de rampa común y 2.8 litros, se refuerza ahora con los 48 voltios de la hibridación suave, específicamente diseñado para las exigencias del ‘pick-up’ y alcanza así 204 CV (50,7 metros/kilo de par). El motor de combustión propulsa un motor-generador, singularmente compacto, mediante un sistema de correa que, a su vez, recarga la batería de litio (48 voltios, apenas 7,6 kilos de peso) que, situada bajo los asientos traseros, no penaliza el espacio en el interior del habitáculo.
En utilización urbana, la potencia adicional del sistema híbrido suave ofrece una mejor respuesta en aceleración lineal -sobre todo al arrancar-, mientras que el frenado regenerador propicia deceleraciones más eficaces.
También el mejorado sistema ‘Stop&Start’ ofrece una respuesta más rápida del acelerador en un arranque más silencioso; a diferencia de los sistemas convencionales, al estar constantemente conectado al motor-generador no se utiliza el motor de arranque, por lo que el motor de combustión arranca mucho más rápidamente.
Por primera vez en el Hilux, el actualizado sistema ‘DSeleeción Todoterreno’, ofrece mejor control y posibilidades de configuración del control de estabilidad dependiendo de las condiciones específicas de uso; programación automática o a voluntad del conductor, que puede escoger entre cinco posibilidades: Tierra, Arena, Barro, Nieve Gruesa o Piedras, calibradas para regular la potencia y el deslizamiento de las ruedas, maximizando así la tracción y la maniobrabilidad del vehículo.
Incluso se ha prestado especial atención para asegurar una formidable capacidad de vadeo: puede circularse en cursos de agua de hasta 700 milímetros de profundidad, gracias a la hermeticidad de la batería, a la vez que unas nuevas medidas de antideslizamiento, y el refuerzo en la polea y en la correa del motor-generador aseguran un rendimiento óptimo, incluso en mojado.
Como sus hermanos de gama, el nuevo Hilux Hybrid, con su arquitectura de chasis sobre chasis y su bastidor portante, ofrece muy buena durabilidad y rigidez a la torsión. Par llegar ‘aún más lejos’, nuestro protagonista tiene una distancia mínima al suelo 310 milímetros (líder en su categoría) en las versiones de doble cabina; y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados respectivamente.
En el capítulo de ayudas a la conducción, se montan sistemas como el de seguridad de precolisión, con detección nocturna de peatones y diurna de ciclistas, además de vehículos y peatones que se aproximan a los cruces al girar: cuando se detectan este tipo de potenciales peligros, el sistema emite alertas acústicas y visuales antes de, si fuera preciso, aplicar la fuerza de frenado. También se adopta un nuevo aviso de cambio involuntario de carril (detecta arcenes, además de las habituales líneas pintadas). El control de crucero adaptativo, con reconocimiento de señales de tráfico, permite al conductor ajustar rápidamente la velocidad del coche según el límite en cada momento.
Por lo demás, en circulación nocturna, las luces de carretera adaptables eliminan la necesidad de cambiar de largas a cortas para no deslumbrar a los demás usuarios; además de detectar si aproxima algún vehículo, ajustando automáticamente la intensidad de la iluminación. Consecuencia: puede circularse constantemente ‘en largas’, para una máxima visibilidad.