E-fuel. Combustible sintético… para coches clásicos
J. F. Z.
Disponibilidad… ‘clásica’. El patrimonio cultural automovilístico puede estar de enhorabuena. Unas de las aplicaciones —no menor— del e-fuel será la de abastecer a los vehículos que hoy ya son clásicos, y a los que lo serán en un futuro. Cuando esté disponible para el público, este tipo de combustible permitirá seguir atesorando una buena parte de la historia del automóvil, disfrutando así de la conducción de auténticas joyas con motor de combustión, sin que ello repercuta negativamente en el medioambiente.
En términos de funcionamiento del motor, una de las propiedades que hacen del e-fuel una interesantísima alternativa es que resulta equivalente a la gasolina sin plomo; así que, podrá utilizarse en coches clásicos de cualquier época sin necesidad de modificación técnica alguna. Incluso resulta más limpio para los propulsores, porque carece de elementos como el azufre, habida cuenta su obtención por métodos de síntesis obviando el refinado de sustancias fósiles.
Coincidiendo con el sexagésimo aniversario del icónico ‘nueveonce’ el Departamento de Patrimonio y Museo Porsche, organizó un ensayo práctico en carreteras germanas de Renania-Paltinado (partiendo del antiguo monasterio de Hornbach, cerca de la frontera francesa) con siete modelos de distintas generaciones, que arrojó interesantes resultados: todos los motores ‘bóxer’ de los 911 que participaron en el ensayo fueron perfectamente compatibles con el e-fuel procedente de la planta-piloto de Chile; una primera experiencia a la que todavía falta por realizar algunos retoques para que el e-fuel cumpla con la norma, puesto que los componentes de la mezcla sólo est´´an actualmente disponibles a partir de combustibles fósiles: «No obstante, la huella de CO2 de la producción a escala industrial sigue siendo mucho mejor que la de los combustibles fósiles», apunta el especialista Kart Dumas.
Que cunda el ejemplo… de preservación del patrimonio cultural automovilístico.