Volkswagen. 50 x 8 = Golf
En 1974, el Golf sucedió al ‘Escarabajo’… le siguieron 7 generaciones más
50 años… 8 generaciones. Más de 37 millones de unidades vendidas y, en buena medida, ‘marcador’ de la movilidad alemana y, en buena medida, también de muchos otros países del mundo.
Y no sólo, porque tampoco se conforma el fabricante con echar la vista atrás, también prepara —finales de este mes de enero— el estreno mundial del nuevo Golf que, como sus predecesores, traerá ‘bajo el brazo’ numerosas innovaciones.
Toda una revolución… cuando Volkswagen presentó (1974) el primer Golf, para suceder —¡nada menos!— al mítico ‘Escarabajo’: tracción delantera —en lugar de motor trasero—, y un concepto variable merced al generoso portón trasero y al respaldo abatible del asiento zaguero; eso, sin olvidar —que tampoco olvidamos— un diseño de líneas rectas dibujado por Giorgetto Giugiaro… nuevo estilo, que tendría continuación en los catálogos de la marca.
Volkswagen arranca 2024 con el cincuentenario de su emblemático Golf pionero en su clase y, con el paso de las décadas, convertido en santo y seña del fabricante germano.
Con estos mimbres, el Golf acabaría convirtiéndose en un «auténtico VW» que, sólo un par de años después del lanzamiento (1976) atesoraba su primer millón de unidades; hoy, el Golf ya supera los 37 millones de matriculaciones, que lo convierten en el coche compacto europeo de mayor éxito, amén del VW más vendido de todos los tiempos… ‘Escarabajo’ incluido.
No importa la generación: el secreto del éxito ha sido, y sigue siendo, la suma de todas sus características, traducidas en versatilidad, funcionalidad y fiabilidad.
A lo largo de las décadas —ya van cinco—, el Golf ha ampliado su propuesta con variantes tam emblemáticas como el GTI, el Cabriolet o el familiar Varian, con la incorporación —eso además— de vanguardistas tecnologías que han creado escuela en el segmento de militancia, ‘democratizando’ aplicaciones como el catalizador o el antibloqueo de frenos —ABS, ya saben—, también los airbag, el control de crucero y los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, además de propulsores ‘mild-hybrid’ (48 voltios) e híbridos enchufables.
Ahora, en el año del aniversario, Volkswagen firmará el desarrollo evolutivo de la octava generación del Golf: visualmente refinado, con nuevas sistemas de propulsión e infoentretenimiento… y demás aplicaciones de última hornada. ¡Larga vida al Golf!