Diario de León

Kia EV9. Llantas aerodinámicas

Hoy, las llantas se ajustan al lenguaje de diseño. KIA

Hoy, las llantas se ajustan al lenguaje de diseño. KIA

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Además de influir en el ‘primer golpe’ de vista de un automóvil, por peso y concepto aerodinámico, las llantas se convierten también en un elemento fundamental. Las del Kia EV9 eléctrico, se convierten en un paradigmático ejemplo de la evolución en el moderno diseño de las llantas.

Las llantas de un automóvil, no sólo marcan el tamaño de los neumáticos, también el diámetro de los discos de freno, además de influir en la masa no suspendida de un vehículo, afectando decisivamente en el comportamiento y eficacia de la suspensión: unas ruedas más ligeras, mejoran la maniobrabilidad y el confort de marcha.

Eso, sin contar —que contamos— con que también influyen —y no poco— en el diseño general del vehículo: cuando un niño dibuja un coche… suele comenzar por las ruedas, que representan la esencia del movimiento, unos elementos a cuyo alrededor acaba por conformarse todo el conjunto del vehículo.

El tamaño y la anchura de las ruedas, están estrechamente relacionados con la ‘postura’ del coche y la ‘sensación’ que transmite de estabilidad y aplomo visual. La superficie que ocupan las ruedas, en relación con el tamaño del coche; como el tamaño de los neumáticos, que también afecta a la estética del conjunto; del mismo modo que influye su ubicación, más o menos cerca de las esquinas del coche, y más o menos alejadas de su eje longitudinal.

Además de todos estos factores, en los últimos años ha entado en juego el factor aerodinámico: coincidentes con la moda eléctrica, unas llantas ligeras y con las dimensiones justas —eficaces contra el viento— contribuyen a reducir el consumo de energía y, consecuentemente, a aumentar la autonomía del coche.

En los coches eléctricos, por mor del freno regenerativo, los discos necesitan menos refrigeración, permitiendo que las llantas tengan menos orificios y que sean de menor tamaño, lo que se traduce en un eumento de la eficacia de la llanta en su penetración contra el viento, lo que ha acabado por crear nuevos patrones de diseño, por mucho que —eso también— tengan un punto negativo: a menos orificios, mayor peso de la llanta.

Además, las llantas de un coche eléctrico suele tener un desplazamiento mayor de las de un modelo con motor de combustión interna. Habida cuenta que el desplazamiento —el ‘offest’— de una llanta es la distancia entre la superficie de montaje del cubo y la línea central de la rueda, cuanto mayor sea el valor del desplazamiento, más se adentrará eñ neumático en la carrocería, y cuanto menor sea, más sobresaldrá el neumático.

Las ruedas del Kia EV9, resultan ser todo un ejemplo de la evolución en el diseño de las llantas: formas geométricas que se ajustan a la filosofía general del modelo. También los estilistas de la marca han logrado alcanzar algo muy difícil en el capítulo de las ruedas: que se aprecie cómo una obra independiente, enfatice armónicamente con el diseño general del todo el conjunto convirtiéndose, incluso, en un elemento característico… tan ‘rompedor’.

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