Carne roja, tostas y huevos de avestruz
La nueva Taberna de Núñez presenta en León una cocina clásica, contundente y económica
Francisco Javier Núñez y su esposa se han traído a León una forma distinta de entender la restauración. Este matrimonio que sufrió en sus carnes la terrible tragedia del accidente aéreo de Barajas, en el que perdió a sus hijos y su nieto, tenía una taberna en Madrid, pero esta pareja ha querido evitar la soledad de vivir lejos de su tierra después del tremendo impacto sufrido, y ha querido volver a casa. Son de Calzada del Coto y por eso se han instalado en un lugar que cuenta ya con larga tradición dentro de la hostelería de la capital, en la avenida de la República Argentina, nº 30.
Nos cuenta Francisco Javier que en su casa no quiere clientes, sino amigos. «En los veinticuatro años que llevo dedicándome a esto ese ha sido siempre mi lema y me ha ido muy bien. Lo que pretendo es que disfruten de mis platos. Yo me ofrezco para todo y a todas las horas, de alguna manera quiero agradecerles las muestras de afecto recibidas durante el último año y medio. He montado una casa de comidas con mucha cuchara, mucho puchero-¦ y ahora lo que pretendo es que vengan a disfrutarlo».
La parte fundamental de la Taberna de Núñez es el picoteo, especialmente a través de las tortas. «Yo era famoso en Madrid -”dice Núñez-” por las tortas, teníamos una variedad de más de cuarenta tipos diferentes, aquí empezamos con veintitrés. Las hacemos con el típico pan de hogaza de León». Entre ellas escogemos las de Bonito del norte con pimientos rojos, Pechuga de pollo con cebolla confitada y queso brie, Escalopines de ternera con mostaza, Paté con frambuesa, Morcilla con cebolla confitada, Solomillo a la pimienta y la de Montaditos rellenos de salmón y gulas con salsa vinagreta. El precio para todas ellas es el mismo, 3,25 euros.
En cuanto a raciones destacan, Croquetas de mi tía Feliciana, Champiñón relleno al horno, Calamares a la cerveza, Sepia de roca con almejas, Patatas bravas con jamón-¦. El precio va desde los 4 a los 12 euros.
También son muy interesantes sus peculiares sartenes , que se presentan para dos personas y en los que podemos encontrar, Lomo con patatas panaderas y huevo, Mollejitas, también con patatas panaderas y huevo ,y Jamón, con idéntica guarnición. El precio unitario es de 8 euros.
Núñez puso de moda en Madrid y pretende instaurar en León los huevos de avestruz. «Ahora -”comenta-” no es la temporada de puesta, pero en cuanto empiecen a llegar los presentaremos en una gran sartén para 6 o 8 personas, acompañados de morcilla, patatas fritas y asadillo de pimientos».
Y para acompañar a todos estos manjares hay seis ensaladas diferentes y monumentales.
También tienen cada día los correspondientes menús, con cinco primeros y cinco segundos espectaculares, por 9,50 durante los días laborables. Y los domingos, Núñez ofrece un marinero arroz con bogavante, cordero lechal y vino del país, por 20 euros. Como platos reserva este menú tiene revuelto a ahumados y un pescado, bien merluza o rodaballo.
Pero quizá lo más espectacular de esta casa sea su carne roja a la piedra. «Sí, lo hacemos para dos personas y es una estupenda carne toja, que no quiero engañar a nadie, no es de buey, por la sencilla razón que prácticamente no los hay, pero es una estupenda carne. Ponemos una abundante ración que los comensales cocinan a su gusto en la mesa y la acompañamos de una gran ensalada de ventresca y un vino de León. Todo ello, para dos personas, tiene un precio de 30 euros. Los que lo piden se van locos de contentos».
Finalmente en los postres caseros hay Peras al vino, Manzanas asadas, Tiramisú-¦
Una cocina contundente, abundante, variada y divertida-¦ al alcance de todos. ¡Qué más puede pedirse!