Fiat Dobló, en clave de «7»
Siete plazas y siete carrocerías para la nueva propuesta polivalente de Fiat
Siete por siete. Fiat declina en siete arquitecturas la nueva gama Dobló: furgón batalla corta y larga, furgón techo alto, combi 5 plazas batalla corta y larga; destacando especialmente las versiones inéditas con plataformas cortas y largas, que facilitan la transformación del vehículo para actividades profesionales específicas (cámaras frigoríficas, cajones jijos y abatibles-¦).
Respecto a la versión anterior, que ha llegado a matricular hasta un millón de unidades, el nuevo Dobló renueva drásticamente su estilismo, también las mecánicas y, en líneas generales, la mayoría de sus características técnicas.
La adopción de una nueva plataforma trae aparejada una mayor habitabilidad interior (2,75 metros de batalla) y la capacidad del maletero, que alcanza ahora 790 litros.
Su innovador diseño propone un frontal con el escudo central y los paragolpes totalmente integrados en la carrocería, de forma que se combina protección -”muy útil en labores de transporte urbano-” con elegancia, mientras que el inclinado costado zaguero contribuye a dar fuerza visual al diseño.
Las líneas sencillas del portón trasero resaltan la accesibilidad y dimensiones de la generosa «bodega», mientras los interiores se han diseñado para ofrecer funcionalidad y confort gracias, entre otras cosas, a las combinaciones de materiales, colores y tapicerías.
Cuatro motores
Fiat propone cuatro mecánicas para la gama Dobló: un gasolina y tres gasóleos. En el primer caso, se trata de la versión 95 CV, mientras que los tres turbodiesel Multijet se escalonan en 90, 105 y 135 CV, a los que más adelante se añadirán un «Natural Power» con doble alimentación (gasolina y metano) y otro gasóleo unido al cambio Dualogic robotizado.
Toda la gama está disponible con versiones Euro4 y Euro5. Además se ofrece de serie el dispositivo «Start&Stop», para controlar el apagado temporal del motor en paradas prolongadas de forma que se garantizan unos recortados consumos y emisiones.
En cuanto a las ayudas electrónicas, como si de un turismo se tratase, el Dobló monta frenos con ABS y corrector electrónico de frenada EBD y, sobre todo, el control de estabilidad ESP con sistema «Hill-Holder» de ayuda al arranque en pendiente; aunque la aplicación más significativa para el uso al que se destina el vehículo es la suspensión trasera Bi-Link, con diferentes tarados de firmeza de amortiguación según la carga.
En el capítulo de seguridad pasiva, se montan airbag frontales (conductor y pasajero) y la innovación para el segmento de comerciales de los airbag laterales delanteros para protección cabeza/tórax.