Diario de León

El gato...¿común?

El gato común europeo es uno de los felinos más admirados por su personalidad y belleza y su gran diversidad de colores

Publicado por
MÓNICA FARTO LÓPEZ
León

Creado:

Actualizado:

clínica veterinaria centro león

El gato común europeo o mestizo es un animal que tiene su origen en especies felinas de África y Asia y que se extendió por Europa y luego por casi todo el mundo gracias a los romanos, que lo consideraban el perfecto animal de compañía. Proviene de sus ancestros egipcios y deriva directamente del gato montés africano llamado Felix Líbyca y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africano el Felix chaus. Muchos tiempos de gloria vivieron estos felinos en la afamada sociedad egipcia, pues nunca después el gato fue tan admirado y alabado a la vez.

Llegaron incluso a elevarlo a la categoría de dios; en concreto, la diosa Bast estaba representada con la figura de un gato. A esta diosa también se la denominaba la Dama de la Verdad, ya que los egipcios consideraban que la mirada penetrante del gato le aportaba poderes para saber la verdad y ver el más allá.

En Inglaterra a los gatos comunes se les considera una raza y son objeto de una cuidadosa cría selectiva, los denominan «british». Los gatos comunes llevados a América por los emigrantes y se subdividen en «americanos de pelo corto» y «americanos de pelo duro». En realidad, el gato «americano», es un gato europeo.

Hay dos tipos morfológicos: el tipo esbelto, con patas delgadas y largas y cabeza de tamaño normal, y otro tipo más robusto, fornido con cabeza grande, cuello corto asi como las patas.. Debido a que la mayor parte de los gatos comunes se aparean libremente entre sí, hay ejemplares con características intermedias entre estos dos tipos. Los ojos de o más variopintos y espectaculares, son redondos y grandes y de muy diversos colores. Pueden ser de color amarillo, verdoso, marrón, anaranjado, azul, cobrizo, gris o de tonalidades intermedias. Ahora forma parte de una raza que incluso puede llegar a participar en exposiciones, y ya ha sido aceptado como raza en las distintas muestras, contando con su correspondiente puntuación, para ser evaluado.

Son felinos con una marcada personalidad individual. Son animales independientes, listos, orgullosos, adaptables y que llegan a encariñarse mucho con su amo. En el curso de su existencia, en contacto con el hombre, los gatos europeos han desarrollado un temperamento que constituye su característica más peculiar. Un gato común bien cuidado, no tiene nada que envidiarle a un gato de raza. Es robusto, duro y fuerte y difícil de enfermar. Además todos hemos visto muchos gatos en la calle que están expuestos a una vida dura y triste. No dudemos en darle un hogar a estos felinos, que además en su encanto, son la reprentación de la personalidad típica felina. Mantienen su independencia a la vez que nos aseguran una agradable y tranquilizadora compañía.

tracking