Diario de León

Cadillac se «enchufará» a la corriente híbrida y eléctrica

El XTS Platinum sustituirá dentro de dos años a los actuales STS y DTS.

Publicado por
J. F. Z.
León

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Concepto XTS Platinum. Durante los últimos años, la presencia de Cadillac en el mercado europeo puede calificarse de testimonial -”cuando no de fracaso-” debido a planteamientos que poco -”o nada-” tenían que ver con los gustos de los usuarios de este otro lado del charco , amén de una obsoleta política comercial y de postventa.

La sustitución, en 2012, de los actuales altos de gama STS y DTS por una gran berlina con la que el fabricante estadounidense pretende plantarle cara al Mercedes Clase S (entre otros gurús del panorama europeo, como Audi, BMW, Jaguar o Lexus) ya tiene nombre: XTS Platinum, todavía en fase de prototipo de concepto y con los auspicios estilísticos del departamento «Art&Science», cuyos planteamientos sólo se han visto plasmados hasta ahora en contados modelos del fabricante.

El futuro Cadillac XTS -”parece que así se llamará definitivamente-” se reconocerá fácilmente como un «auténtico Cadillac», lo que tampoco impedirá aplicar soluciones de modernidad y puesta al día, según ha confirmado Bryan Nesbitt, máximo responsable de la marca. Por mucho que sus 5,17 metros de largo parezcan desmentirlo, la contención de dimensiones será otra de las «normas» del futuro XTS: batalla más corta (2,84 metros entre ejes, frente a los 2,95 del STS) y la posibilidad de jugar con esa cota para ofrecer batalla corta o larga. En cualquier caso, parece clara la intención de Cadillac de presentar batalla al mencionado Clase S de Mercedes y al Serie 7 de BMW.

También las tecnologías limpias estarán presentes con soluciones híbridas: motor de combustión combinado con otro eléctrico de baterías recargables a la red (iones de litio) que apoyará, con «emisiones cero», al V6 de 3.6 litros, inyección directa de gasolina y 350 CV.

Un año después (2013) ya estaría disponible la segunda propuesta de coche eléctrico: el Converj, con la tecnología «Voltec» de General Motors (Chevrolet Volt y Opel Ampera), aunque la auténtica renovación en los catálogos de Cadillac ya ha comenzado con el Coupé CTS y el SUV todocamino SRX, que iniciarán en breve su comercialización en los mercados europeos a través de un nuevo distribuidor oficial.

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