Diario de León

Un viaje en el tiempo

Buenos Aires ofrece a sus turistas la posibilidad de conocer su historia a través de cuatro recorridos teatralizados

Publicado por
Joan Faus
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace unas semanas, locales y turistas pueden descubrir el pasado de algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, mediante cuatro circuitos de teatro callejero de una hora de duración en los que participan quince actores y tres músicos.

Esta iniciativa, pionera en Buenos Aires, supone un «viaje en el tiempo» que traslada a los espectadores al «lugar y al instante» en el que se desarrollaron algunos de los episodios más significativos de la historia de la capital argentina, explica la coordinadora del proyecto, Marisé Monteiro.

Los recorridos teatrales tienen lugar en cuatro puntos de la ciudad y se centran en una temática concreta: las leyendas del centro histórico de Buenos Aires, la lucha por la independencia de Argentina, las corrientes migratorias que llegaron en el siglo XIX y el barrio en el que vivió un escritor.

En el casco antiguo de Buenos Aires, los espectadores recorren sus rincones «más oscuros» para conocer algunas de las leyendas surgidas en el turístico barrio de San Telmo, apuntó Monteiro.

«Este no es un árbol cualquiera, creció sin que nadie lo viese en un verano de hace 500 años. Hagan silencio, por favor, presten atención a sus sonidos», anuncia uno de los actores ante el centenar de visitantes que rodean el palo borracho, especie de árbol en que, según la leyenda, se convirtió una mujer nativa que por las noches llora.

A continuación, el público se cruza con el fantasma del poeta Esteban Echeverría, que les cuenta, mientras toca el violín, que sigue sin atreverse a hablar con la joven de 16 años de la que se enamoró locamente.

En su viaje al pasado, los visitantes conocen también a tres personas enfermas por la epidemia de fiebre amarilla que mató en 1871 a unos 13.000 porteños, un 8 por ciento de la población, y que provocó un éxodo de los residentes de San Telmo hacia otras partes de la ciudad.

«Igual que Londres y Edimburgo (Reino Unido), Buenos Aires tiene leyendas medievales, que no aparecen en los registros oficiales pero que son muy conocidas», aseguró la coordinadora del proyecto.

En la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, actual sede del Ejecutivo argentino, los espectadores conocen los entresijos de la revolución que se originó en ese mismo lugar en 1810 y que culminó, al cabo de seis años, en la independencia de Argentina de España.

Los visitantes transcurren por cuatro escenarios ubicados en la plaza desde los que varios actores, ataviados con ropa de la época, relatan las costumbres de la vida colonial y el ideario político del momento.

El tercero de los circuitos teatrales recorre el antiguo puerto del popular barrio de La Boca, al que llegaron, a finales del siglo XIX, numeros inmigrantes europeos que se afincaron en Argentina.

Mediante canciones y bailes de los actores, los visitantes descubren los motivos que llevaron a los europeos a emigrar y aprenden, por ejemplo, que los alemanes lo hicieron con fines comerciales, mientras que los rusos judíos buscaban huir de las persecuciones del zar.

El último de los circuitos se sitúa en el barrio de Flores, donde se visitan los lugares que solía frecuentar el escritor argentino Roberto Arlt (1900-1942) cuando vivía en esta parte de la ciudad, y se conoce también a alguno de sus personajes más célebres.

Los cuatro circuitos urbanos han recibido una muy buena acogida del público de Buenos Aires desde su puesta en marcha hace unas semanas, por lo que los organizadores estudian iniciar nuevos recorridos en otros puntos de la capital argentina.

Los circuitos, que son gratuitos y cuentan con la colaboración de los proveedores turísticos de la ciudad, suelen congregar a unos doscientos espectadores, repartidos a partes iguales entre bonaerenses y turistas.

tracking