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Volvo, nuevo motor 2.0 TGDi (turbo gasolina)

Debutará en el nuevo S60, pero también se montará en los S80, V70 y XC60

Publicado por
J. F. Z.
León

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Con ventajas fiscales. Inicialmente previsto para mercados que priorizan fiscalmente los motores de cuatro cilindros y menos de dos litros de cilindrada (Países Bajos, China, Japón), Volvo tampoco descarta comercializarlo en otros mercados. Aunque la sustitución de la fundición por la chapa no es nueva en la fabricación de las turbinas de los turbocompresores, Volvo consigue con ella una optimización del flujo de gases, una de las claves -”se diría la mayor-” para que este nuevo motor haga gala de unas prestaciones, consumos y emisiones contaminantes mucho más prestacionales. La nueva mecánica sustituirá paulatinamente al actual 2.5 litros, todo un símbolo en la producción motorística de Volvo desde la época del modelo 850.

Otra de las novedades es que se «pierde» un cilindro -”de 5 a 4-”, lo que también supone menores rozamientos que, unido a la rebaja de cilindrada, se convierte en una de las claves del menor consumo cuando se trata de entregar una potencia determinada: el motor trabaja con más carga sin tanta estrangulación de la mariposa. Ya saben, esa filosofía motorística tan en boga últimamente: «Menos es más».

Acero sueco-¦

Con el turbo alojado en el colector, solución ya adoptada anteriormente por Volvo, el sistema de sobrealimentación lo ha desarrollado el fabricante sueco en colaboración con Borg-Warner Turbo System y el productor de aceros Benteler Automotive. El modelo «K03», utilizado en el nuevo motor, es el más pequeño del mercado en relación a su potencia máxima (203 CV), también aporta interesantes propiedades en el posterior tratamiento de los gases de escape, permitiendo un rápido calentamiento del catalizador.

La gran diferencia respecto a modelos anteriores, es que el nuevo colector y alojamiento del turbo están realizados en chapa de acero en vez de con piezas de fundición. La chapa, más ligera y compacta, genera menos calor gracias a una capa de aislamiento adicional, lo que permite conseguir una alta temperatura en la circulación de los gases y, por tanto, una mejor combustión.

Aunque la utilización de colectores de chapa de acero no son ninguna «auténtica» novedad en la industria motorística, sí es verdad que hasta ahora sólo se habían utilizado en combinación con alojamientos de turbo fundidos; de tal forma que este «paquete turbo», totalmente integrado y enteramente fabricado en chapa de acero, resulta ser una innovación mundial patentada ahora por Volvo.

El nuevo motor 2.0 GTDi (203 CV) se unirá a la caja de cambios manual o a la automática «Powershift», ambas de 6 marchas y con doble embregue en el caso de la versión automática.

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