Diario de León

El golden retriever, la raza más demandada

Su buen carácter, inteligencia y gran versatilidad son sólo algunas de las características que lo convierten en la mascota ideal

Publicado por
MÓNICA FARTO LÓPEZ
León

Creado:

Actualizado:

veterinaria clínica veterinaria centro león

En sus orígenes fue desarrollada como una raza para cobrar presas de caza, en concreto aves acuáticas. Actualmente es muy raro verlos trabajando como perros cobradores, pero lo que si es cierto es que cada día observamos en nuestra ciudad más ejemplares paseando por las calles. De ahí que sean animales que disfruten realizando actividades al aire libre, sobre todo las relacionadas con el agua. Su popularidad sigue creciendo en todo el mundo ya que, además de ser un excelente animal de compañía, es un raza con grandes dotes para trabajar con ancianos y personas discapacitadas, invidentes y en la realización de labores de rescate.

Aunque maduran mentalmente una vez cumplidos los dos años de edad, los cachorros enseguidan muestran una especial predisposición al aprendizaje, son traviesos y juguetones aunque pronto comienzan a obedecer.

Existen dos variedades dentro de la raza, la británica y la americana. La primera tiene los huesos más grandes, es más pequeño, con una cabeza más cuadrada y el hocico es por lo general un poco más ligero. Los ojos en la línea americana tienden a ser más separados que los de las líneas británicas. Un Retriever americano tiende a ser más quieto y más grande que un británico.

Más características

Parte de su atractivo se debe a su largo pelaje, liso o ligeramente ondulado. Existe una gran variedad de tonalidades que van desde distintos dorados más o menos claros hasta casi parecer blancos. Su doble capa de pelaje le permite resistir temperaturas extremas.

Puede que el Golden Retriever sea el perro ideal de muchos pero, ¿Nos hemos parado a pensar si son realmente su dueño ideal? Debemos recapacitar y pensar el tipo de animal que va a compartir nuestra vida durante los próximos doce o catorce años o incluso más. Alcanzará un tamaño entre mediano y grande y necesitará espacio, incluyendo grandes paseos diarios y una buena dosis de ejercicio en los que libere su energía, no vale solo con darles cariño. Aunque parezca extraño, también se ven anuncios de estos perros que son abandonados o devueltos por no poderse atender adecuadamente. Necesita vivir formando parte de la familia y sólo desea hacer feliz a su amo. Son atletas por naturaleza y comprometerse cada día a la realización de ejercicio hará de estos perros una mascota ideal, ya que son grandes atletas y deben caminar todos los días, o podrían convertirse en perros inquietos y ansiosos.

Es un perro muy saludable, aunque tiende a la obesidad si no controlamos bien su alimentación. Sin embargo es posible que muestre algunas enfermedades hereditarias, la más destacada la displasia de cadera o de codo, que afecta con frecuencia una gran variedad de razas grandes.

Tanto el Golden como el Labrador son las dos razas de elección usadas para ser adiestradas como perro-guía. Los ejemplares seleccionados deben cumplir una serie de cualidades: equilibrio, tranquilidad, sumisión y ganas de complacer. Tambien son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, avalanchas, etc, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc. Son ágiles y resistentes como para soportar las dificultades propias de estos trabajos, por lo además que hay que resaltar la gran labor que desempeñan estos perros en la sociedad.

tracking