Diario de León

Las armas, un filón turístico en Camboya

En lugar de música, la diversión de los bares consiste en probar a disparar un sinfín de armas

Publicado por
Jordi Calvet
León

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En el Club Feliz de Phnom Penh, en lugar de música o espectáculos de variedades, el cliente se encuentra con que la diversión consiste en disparar un sinfín de armas de todo tipo, tamaño y calibre, en las que los militares camboyanos han encontrado una nueva manera de hacer negocio.

La recepción del campo de tiro, situado dentro de la base militar de Pochentong, es una moderna cafetería adornada con metralletas de época en la que no hay ningún inconveniente en tomarse unas cervezas mientras el instructor de turno presenta el menú.

De primero, un AK-47 que, con 25 balas, sale por 40 dólares, lo mismo que cuesta su versión norteamericana, un M-16, pero sólo con 15 proyectiles, a disparar de uno en uno o en ráfaga.

Otras «especialidades de la casa» son pistolas, revólveres, lanzagranadas, metralletas M-60 y granadas, a 50 dólares la unidad, que «se pueden tirar en un charco de agua o al suelo y ver la explosión», reza el menú.

La estrella es sin duda el lanzacohetes, que sale por 350 dólares, incluido el transporte. «Hay que ir a las montañas, no muy lejos. Pero está muy bien, disparas y ves como el cohete vuela y al final explota», explica Peth, un joven soldado que atiende a los turistas que acuden a la base y que se refiere al puesto como «mi tienda».

Cuatro visitantes hacen el pedido (dos M-16, un AK-47 y una Colt 45) mientras Peth insiste: «¿Seguro que no quieres la M-60? Es una gozada. Esta semana he colocado tres», sin dar importancia a sus 80 dólares. Vestido con una chaqueta del Ejército camboyano, el aprendiz de Rambo entra en la sala de tiro, una galería de 40 metros de longitud con una diana al fondo, colgada encima de un montón de neumáticos. Tras un par de minutos de petardeo, la inversión en el Kalashnikov se ha reducido a una desordenada alfombra de casquillos y un repugnante regusto a azufre de la pólvora quemada.

«Vienen muchos turistas», según Peth, quien da a entender que el negocio va viento en popa a pesar de que la ley camboyana prohíbe el uso de armas de guerra como las que se ofrecen en el club.

La atracción de la pólvora

Al principio, en los años noventa, los campos de tiro fueron una expresión más de la economía informal hegemónica en el país y que, en su caso, buscaba sacar tajada del excedente de fusiles y pistolas generado durante los años de conflicto.

Pero hoy en día, los campos de tiro son una atracción de lo más organizada. «Nos lo da el Gobierno. Todo. Armas y munición», afirma Peth en Camboya, que continúa siendo un lugar en el que unos cuantos dólares permiten dar rienda suelta a todo tipo de barbaridades.

El último ejemplo es el de Steve Lee, un cantante de country australiano que grabó en un campo de tiro camboyano el videoclip de su canción «I like guns». Con más de 1,25 millones de descargas en Youtube, el vídeo muestra al músico cargando y disparando todo tipo de armas hasta culminar con el disparo de un lanzacohetes B-40 contra un coche que el artista acababa de comprar para reducirlo a chatarra chamuscada.

«Tuvimos todo el tiempo del mundo y pudimos disparar todo tipo de armas cojonudas que nunca podríamos ni tocar en Australia», declaró Lee.

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