Diario de León

Un tramo que ya dio problemas en el 2001

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El conflicto en La Escrita tampoco es nuevo. Durante las obras de construcción de la A-6 ya surgieron serios problemas. El 20 de julio del 2001, en pleno proceso de construcción de la autovía, se detectaron las primeras grietas en el talud del punto kilométrico 418, en el linde de los municipios de Trabadelo y Vega de Valcarce.

Entonces se había apostado por revestir la ladera con mallas tensadas y anclajes ligeros para frenar la caída de rocas, pero la estructura se mostró insuficiente. Los ingenieros apostaron por variar el proyecto y se incluyeron muros de hormigón de 60 centímetros de espesor con 1.800 anclajes que penetran 40 metros en la montaña y por realizar un desmonte de más de un millón de metros cúbicos. Todo ese proceso hizo necesaria la inversión de 26 millones de euros, con los que se financiaron entre otras cosas el falso túnel que se optó por construir para intentar frenar el empuje de la montaña en La Escrita. Todo esto generó un nuevo récord de gasto por kilómetro construido en España.

Pero ahora, en menos de una década la obra ha vuelto a fallar en lo que ya entonces se consideraba todo un reto para la ingeniería civil en España.

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