Diario de León

La «familiarización» del Ibiza se llama ST

Llegará antes del verano, con seis motores y una amplia dotación de serie

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Veinte centímetros más. El nuevo familiar ST viene a unirse a las versiones de cinco puertas y SC actualmente en los catálogos del Ibiza.

Con 4,23 metros de longitud total y 430 litros de capacidad de maletero, el Ibiza ST se beneficia de una veintena de centímetros suplementarios y 138 litros «de maletero». Un estirón que le viene de perillas a la estética lateral de una carrocería que nada tiene de cajón añadido y mucho de deportividad estilística en unas versiones -”las familiares-” que han dejado de ser extrapolaciones de la berlina de derivación para convertirse en «auténticos» coches de utilización familiar. Mientras la delantera mantiene los conocidos rasgos del Ibiza, la zaga cambia sustancialmente: un generoso portón, en el que se conserva el clásico logo de la marca que hace las veces de maneta de apertura, a la vez que las ópticas y el paragolpes son totalmente nuevos. Se incorporan raíles de techo -”portaequipajes-” y en la zona de carga se incluye una toma de corriente (12 voltios) y varios huecos para colocar objetos pequeños.

Fabricado en Martorell, como el resto de la gama Ibiza, la propuesta familiar ST se declina en tres acabados: Reference, Style y Sport, a la vez que estrena dos motores -”gasolina y diésel-” de entre los seis posibles.

Desde las versiones de acceso se cuenta con el llamado «Paquete de Seguridad» (ABS, ESP, TCS y EBA), doble airbag frontal (conductor y acompañante) y de cabeza/tórax, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, ayuda al arranque en pendiente, anclaje Isofix en la plazas traseras y radio con CD y MPS. La lista opciones permite incluso adoptar el diferencial electrónico XDS, sólo para las motorizaciones de 100 CV o más.

Seis motores

En el apartado de gasolina se montan dos conocidos (1.2i y 1.4i de 70 y 85 CV) y el nuevo 1.2 TSI (inyección directa) de 105 CV que, posteriormente, se implantará también en los Ibiza de cinco puertas y SC.

Las tres propuestas diésel viene dadas por otro par de conocidos, el 1.6 TDI en variantes de 90 y 110 CV, en tanto que la novedad se centra en el 1.2 TDI (rampa común) que entrega 75 CV.

Conforme se vaya completando esta nueva gama Ibiza ST, el fabricante tampoco descarta futuras aplicaciones deportivas FR -”motorizaciones más potentes-” unidas al célebre cambio automático secuencial DSG, con doble embrague.

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