Atracción evolutiva...
Fiat Punto EVO 1.4 MultiAir. Mecánica refinada y eficaz, aderezada con una agradable estética
Nueva imagen, nuevos acabados. Su renovada carrocería y el nuevo chasis, son algunas de las mejores bazas que esgrime el renovado Punto EVO. También las mecánicas, entre las que el gasolina 1.4 MultiAir (105 CV) se lleva muchas de las palmas en la gama del abanderado de Fiat en el segmento de compactos polivalentes.
Sin modificaciones tan drásticas como para dejar de reconocerlo, aunque lo suficientemente significativas si los ponemos junto al antecesor, y alargándolo hasta los 4,06 metros, el nuevo Punto EVO salta a la palestra con la sana intención de ponerle las cosas un poco más difíciles a sus enemigos naturales. Entre otras cosas, por la adopción -"de serie en toda la gama-" de 7 airbag, incluido el de rodillas para el conductor, primicia en el segmento de militancia.
El auténtico protagonista de la tal EVOlución del Punto es el tetracilíndrico 1.4 MultiAir, que Fiat ofrece en versión turbo de 135 CV y atmosférica de 105 CV (nuestra unidad de pruebas) unida al cambio manual de 6 velocidades.
Apuntar, para refrescar la memoria del lector, que la tecnología MultiAir proporciona -"en los motores de gasolina- un reglaje continuo de apertura de las válvulas de admisión, que están movidas por actuadotes electrohidráulicos independientes y que no existe árbol de levas, salvo para las válvulas de escape. Aplicaciones que, según el fabricante transalpino, proporciona hasta un 12% más de potencia y hasta un 15% más de par, junto con una reducción del 15% en el consumo, a la vez que también se reducen las emisiones (134 g/km de CO2 en el caso de nuestro protagonista).
Consecuencia: un motor muy agradable de conducir, silencioso y sin apenas vibraciones, y con una elasticidad a todo prueba; es decir, que recupera sin problemas desde los regímenes más bajos de giro. A condición, eso también, de estar mínimamente atentos al cambio de marchas que, en aras de no penalizar el consumo, presentan unas relaciones tirando a largas (los 5,7 litros de media homologada es buena prueba de ello) aunque sin merma prestacional alguna y con autoridad suficiente como para que, incluso en sexta, se advierta una evidente voluntad en ganancia del régimen de giro. Baste apuntar que el corte de inyección se sitúa en torno a las 6.900 revoluciones con, además, un sonido de lo más racing .
Hablando de deportividad, tanto los tarados de suspensión, como la puesta a punto general del chasis, permiten una conducción alegre, con un alto margen de agarre en curva y con un perfecto guiado de una dirección asistida eléctricamente que, cada vez, evidencia su condición de tal (por lo del blandi , ya saben).
Por lo demás, esta mecánica monta «Start&Stop» de serie, muy suave y escasamente perceptible para el conductor -"confortable, en suma-". La capacidad del maletero es de 275 litros -"en posición normal-" y el interior recibe una renovada dosis de calidad en el tacto y ajuste de materiales. La preinstalación del navegador Tom-Tom cuesta 290 euros y, eso sí, habrá que acostumbrarse las dimensiones del soporte-¦ un tanto estaribel .
En suma, un buen trabajo el realizado por Fiat con el Punto EVO, muy agradable de conducir, seguro y estable, y con un tacto general de mandos ciertamente encomiable.