El buen vino y el bacalao, matrimonio de Cuaresma
Veinticinco restaurantes de la provincia participan en las Jornadas del Bacalao que organizan Viña Albares y La Boutique del Bacalao
Si en León hablamos de la Cuaresma tenemos que referirnos forzosamente al bacalao. Este tiempo, en el que se anuncian las primeras bondades atmosféricas, quizá atraídas por los colores y la alegría del Carnaval, es propicio para disfrutar de ese bien clásico de la gastronomía leonesa que tiene su gran día, su momento de gloria, en el descanso de la Procesión de los Pasos, el día de Viernes Santo.
Es importante que en estos tiempos en los que todos tratamos de burlar la crisis como mejor sabemos y entendemos haya quienes basen su estrategia en el bacalao y el vino, imprescindibles compañeros de quienes saben y quieren disfrutar de la buena mesa, aunque sea en esta época de vigilias y ayunos.
Desde ya y hasta el día 4 de abril, la Bodega Viña Albares y La Boutique del Bacalao se han unido para establecer la primera estación de las Jornadas de Cuaresma y Bacalao, que, si el viaje es feliz, seguirán teniendo nuevas paradas en años venideros.
Comenta José Javier, propietario de La Boutique del Bacalao: «Se nos ocurrió la idea de que uniendo a varios restaurantes de la provincia podríamos conseguir que se presentaran diversas formas, algunas completamente nuevas, de preparar el bacalao, desde las más tradicionales, como los potajes de Cuaresma o el bacalao al ajo arriero, a las creaciones de los restaurantes vanguardistas, que siempre son capaces de sacar nuevos sabores de la chistera y que le dan un valor añadido a este producto.
La Boutique del Bacalao servirá a estos restaurantes unas bacaladas de primerísima calidad, importadas directamente de Islandia, con las que será muy fácil conseguir guisos extraordinarios».
«Intentamos potenciar los distintos platos con la aportación de los diferentes vinos de Viña Albares. No es lo mismo enfrentarse a un plato con la triste compañía de un vaso de agua, que adornarlo con un delicado blanco o un potente reserva tinto. Ahí entran los consejos de los profesionales de cada restaurante que conocen los platos que se preparan en sus cocinas y pueden ayudar a los comensales a elegir los caldos apropiados», explica.
Cada restaurante participante en estas jornadas ha preparado un menú en el que el protagonista es el rey marino de la Cuaresma y son veinticinco de toda la provincia: Torreblanca, La Cocina, Amancio, El Almendro, El Palomo, Palacio de Jabalquinto, El Besugo, Las Termas, La Jouja, Casa Senén, La Bogadera, El Bosque, Taberna El Cuervo, Infantas de León, Menta y Canela, Casa Estrella, La Mora, Mesón del Cid, Fuente del Oso, El Rincón de Fon, Gran Hotel de Pandorado, Casa Olego, La Copla, Casa Condeso y El Museo.
Las tierras del Torio y Gordón, El Bierzo y, naturalmente, la capital, están espléndidamente representadas en estas originales y contundentes jornadas, por lo que los buenos degustadores del bacalao y los vinos más exquisitos, no tienen excusa para dejar de participar en ellas.
Como muestra les trascribimos dos menús de las jornadas, uno clásico y otro emergente, de esta forma pueden conocer de primera mano la variedad de los platos que en ellas se ofrecen.