Los ecos de la Alhambra
El Parador San Francisco de Granada es uno de los lugares más emblemáticos del país por su historia, patrimonio y entorno
Pasar una noche en el recinto de la Alhambra, entre jardines y fuentes que evocan un pasado donde se mezcla lo árabe y lo cristiano, es la oportunidad exclusiva que nos brinda el Parador San Francisco de Granada, antiguo convento construido por decisión de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarita del que aún se conservan importantes restos como la Sala Nazarí.
Este monumental conjunto sugiere al huésped plácidos paseos por el entorno y la ciudad, si bien el propio edificio y sus jardines invitan a descubrir un interior de ensueño.
Se trata de uno de los establecimientos más singulares del país, en sus habitaciones han pernoctado personajes de la talla de Dalí, quién quiso retratar a su esposa entre sus muros, Andrés Segovia, Rubinstein, Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, durante su luna de miel, y artistas, políticos, intelectuales, como Rita Hayworth, la Reina de Inglaterra, el bailarín Antonio, Balduino y Fabiola, el ex presidente Johnson, el canciller Helmut Kohl, Benazir Bhuto o Umberto Eco, entre otros.
Numerosas obras de arte y excepcionales piezas de mobiliario decoran el claustro y las estancias interiores. En el comedor o en la frescura de la terraza de verano, con excepcionales vistas sobre el Generalife se ofrecen el gazpacho andaluz, las habas a la granadina o los piononos de Santa Fé.
Mesas de cristal. Entre las zonas comunes destaca el salón de clientes, donde el espacio se divide con visillos de luz que enfatizan diversas piezas artísticas y permiten una buena distribución de muebles de diseño clásico como sofas de Gabriel Teixidó, butacas de Jorge Pensi o mesas de cristal y tubos de acero que reproducen dibujos Nazaries de Theodore Waedell.
Esta misma línea contemporánea se mantiene en la cafetería y el restaurante con lecturas actualizadas de la decoración clásica con motivos florales en colores ocres, azules y tonos naturales en mobiliario, textiles y luminarias en colores verdes, calderos y azules.
Una vez más, visitar un parador permite a los viajeros conocer el entorno que lo rodea. En este caso, la mágica Granada esconde joyas como la Alhambra, la catedral o la capilla real, así como Sierra Nevada o La Alpujarra. Entre sus fiestas más singulares se encuentra la ya próxima Semana Santa, La Cruz o el festival internacional de Música y Danza -”en junio-”.