Diario de León

F-800, Mercedes anticipa el nuevo CLS

Prototipo de diseño en clave de futurista berlina «verde»

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

Apellido «F». En los catálogos de la estrella plateada, los modelos con tal apellido , han representado tradicionalmente la antesala de futuras realizaciones que pasarán a la cadena de montaje-¦ y al escaparate de los concesionarios.

La plataforma flexible del «F-800» permite adoptar dos sistemas de propulsión alternativa: módulo híbrido enchufable o pila de combustible.

En solamente 4,75 metros de largo, se concentra una interesante amalgama tecnológica en, además, avanzada fase de gestación. Esta berlina alta de gama, con capacidad para cinco plazas, combina tecnologías eficaces de propulsión con funciones singulares en materia de seguridad y confort y un sugestivo diseño, que interpreta los modernos rasgos del diseño actualmente utilizado por Mercedes-Benz, sin olvidar un cierto carácter deportivo.

Así, el «F-800 Style» ofrece un generoso habitáculo, trufado con diseños inteligentes para los asientos, el manejo y la instrumentación. Una novedad mundial en el segmento de las grandes berlinas se centra en la nueva plataforma de propulsión, que permite montar tanto un sistema eléctrico con pilas de combustible -”casi 600 kilómetros de autonomía total-” con un módulo híbrido enchufable -”30 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico-”. De forma que ambas versiones ofrecen una movilidad de lujo, sin emisiones directas en combinación con la plena idoneidad para el tránsito diario y con una sensación de conducción de elevado dinamismo.

La versión híbrido adopta el motor V6 (gasolina inyección directa) de cúbica 3.5 litros y entrega 300 CV, mientras el motor eléctrico se ubica en el cambio 7G-Tronic y añade otros 80 kW (109 CV), que propicia prestaciones de auténtico deportivo cuyo consumo combinado es de sólo 2,9 litros a los cien kilómetros y unas reducidas emisiones de 68 g/km de CO 2 . Las baterías de ion litio se recargan, además de por el movimiento del coche -”frenada regenerativa-”, en estaciones específicas y en enchufes domésticos.

En la práctica, la próxima generación del buque insignia de Mercedes, la Clase S, adoptará un sistema híbrido muy similar a éste, que ya puede combinarse con motores diésel, unidos a baterías con distintos niveles de rendimiento.

Panel táctil

Algunos sistemas operativos del prototipo «F-800» se controlan mediante un panel táctil, dotado de una cámara que graba los movimientos de la mano y reproduce una silueta transparente en la pantalla central., con la «navegamos» virtualmente por el menú.

También la función Range on Map muestra el radio de acción de las baterías: 360º sobre un mapa de carreteras.

Además, el cuadro de instrumentos se representa indirectamente a través de un espejo, de forma que los ojos del conductor deben variar el «enfoque» en mucha menor medida.

Magnesio y fibra de carbono, con revestimiento en madera chapada, para los asientos, que acaban por configurar un singular ambiente; materiales que también están presentes en el salpicadero y en el panelado interior de las puertas. A la vez que el techo transparente, dividido por segmentos, aporta un toque suplementario de luminosidad. Lo mismo que la ausencia de pilar central, que posibilita la instalación de puertas laterales correderas, suspendidas en un brazo oscilante.

Más de «pies al suelo», el prototipo «F-800» adelanta ya las líneas maestras del futuro -”tan próximo-” CLS.

tracking