Diario de León

León, un reino con 1.100 años de historia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nacimiento

En el año 910 nace el Reino de León. Conviene recordarlo ahora que concedemos el aval de algo «histórico» a acontecimientos absolutamente fugaces. Así podemos oír hablar de un partido de fútbol histórico que se celebra año tras año, o un acto cultural, o las referencias a una determinada celebración. También en el ámbito territorial convertimos rápidamente en históricos a los «recién llegados». ¿Cuántas comunidades autónomas españolas pueden decir que tienen 1.100 años de historia? Sin embargo a los leoneses se nos niega no ya el concepto de «comunidad histórica» sino incluso el de ser una de las comunidades autónomas que componen el mosaico español.

El Reino de León surge por cuanto el centro geográfico y social de los territorios cristianos se va desplazando desde Asturias a León. Hay que tener en cuenta que la filosofía que guiaba a los monarcas astur-leoneses en cuanto a escoger el lugar donde efectuar repoblaciones era el basarse en lugares con una cierta trayectoria histórica. De ahí la importancia de las construcciones romanas.

En la repoblación del Reino de León fue especialmente importante la presencia de los mozárabes que aportaron un alto grado de preparación intelectual. Su huella aún hoy es fácil de encontrar en diferentes rincones del Reino en forma de edificaciones de singular belleza.

Podemos decir que en el propio nacimiento del Reino de León encontramos uno de los signos que le van a caracterizar a lo largo de su historia, el ser un territorio abierto a la pluralidad y donde han llegado celtas, romanos, visigodos, mozárabes o judíos.

Estas diferentes fuentes repobladoras van a marcar una caracterización diferente. La zona occidental correspondiente al Reino de León es una zona social y culturalmente más avanzada, mientras que la zona oriental (sobre la que se asentara Castilla) dio origen a una sociedad más ruda y más primitiva dado que tenía que dedicar esfuerzos a la actividad de la guerra al encontrarse en una situación fronteriza.

Concepciones sociales

Esta situación nos la relata el historiador Luis Suárez Fernández en su obra La España de las Autonomías. Así este autor nos dice que estas diferentes concepciones sociales tenían su reflejo tanto en la propia lengua como también en el derecho. «El occidente introdujo dulzuras melódicas, mientras oriente empleaba expresiones más ásperas. Durante el siglo X ambos extremos mostraron aspiraciones a conseguir cierta autonomía jurídica y administrativa. Los castellanos mostraban su adhesión a un derecho oral consuetudinario que aceptaba el duelo judicial y el juicio a bastonazos, frente al intento leonés de restablecer el Fuero Juzgo».

En el Reino de León es fácil encontrar influencias romanas (en el asentamiento de sus legiones), visigodas (Fuero Juzgo) o mozárabes (San Miguel de Escalada). La llegada de los mozárabes al Reino de León la explica Sánchez Albornoz en base a ser considerado ya en ese momento León como el segundo estado peninsular pero a la vez tener una menor densidad demográfica que Cataluña. Además le favorecía su propia situación geográfica en el centro de la península. Con todo había que incentivar esa llegada de modo que se establecio que los repobladores que llegaron a estas tierras fueran considerados hombres libres.

Buscamos en estos artículos una caracterización social del Reino de León, de su significación en la historia de España y su devenir a lo largo de la historia. Es una visión más a «ras de suelo» que trata de evitar los relatos de la sucesión de un rey tras otro. Consideramos más relevante y urgente el hacer esa historia más del Reino y menos de sus Reyes. En ese intento estamos y por ello en un siguiente artículo depararemos sobre el carácter político y legislativo del Reino de León.

tracking