Hyundai en clavede SUV
IX 35. La nueva «ecuación» de Hyundai se despeja en un sugestivo «todocamino»
Estilo vanguardista. Con el marchamo de ser ya el cuarto fabricante mundial en volumen de ventas (Grupo Hyundai-Kia), el fabricante coreano, cuya sofisticación y calidad productiva le permite ahora codearse con marcas europeas y japonesas de mayor implantación, lanza un modelo bien realizado que viene a confirmar la evidente evolución de la marca.
Motores gasolina y turbodiésel, versiones de dos (tracción delantera) y cuatro ruedas motrices y cambio automático opcional, además de cinco años de garantía, son las bazas que esgrime un modelo que, en clave de SUV, resulta infinitamente más sugerente que el anterior Tucson al que sustituye.
Un exterior vanguardista, que rompe moldes en los diseños de Hyundai y que, además, las líneas maestras de la nueva imagen que el fabricante pretende imprimir a sus realizaciones a partir de ahora: faros rasgados, parrilla hexagonal y nervaduras laterales a lo largo de una carrocería con toques modernistas. Mide 8,5 centímetros más que el Tucson (4,41 metros totales) y un par de ellos más de ancho (1,82 metros), mientras el recorte en altura estiliza unos trazos que acaban por convertirse en deportivos. A la vez, el maletero tiene una capacidad de 591 litros (algo menos en las versiones «españolas» por la rueda de repuesto de tamaño normal).
El interior también evidencia el salto cualitativo: salpicadero funcional y moderno, instrumentación legible, calidad general y buenos ajustes. Otro detalle: arranque por botón, en lugar de la tradicional llave.
Tal parece que serán las versiones de tracción delantera (4x2) las que acaparen el mayor volumen de ventas, lo que no empece para que el alto de gama 4x4 y 184 CV turbodiésel, unido al cambio automático, se convierte en la joya de la corona .
Desde el lanzamiento, la gama IX35 dispondrá de tres mecánicas, un gasolina y dos gasóleos: el mencionado 2.0 CRDI de 184 CV y el 2.0 CRDI de 136 CV, 6 velocidades manual, que puede presumir de 5,5 litros de consumo medio. El gasolina es el 2.0 litros de 163 CV unido al cambio manual de 5 marchas. También puede optarse, en las versiones más potentes, por el cambio automático de 6 relaciones.
A finales de verano -”en septiembre-” se redondeará la gama con dos motores más, al parecer, sólo disponibles con tracción delantera y cambio manual: el 1.6 GDi (inyección directa de gasolina) de 140 CV (alrededor de 6,0 litros de consumo medio) y el 1.7 turbodiésel de 115 CV (5,0 litros de media), que dispondrán del sistema «Start&Stop» (arranque/parada en detenciones prolongadas) para ajustar aún más los consumos.
Por lo que respecta al sistema de tracción total, el IX35 funciona normalmente en 4x2 (delantera) y cuando se necesita (barro, nieve pistas off road ), el diferencial Haldex transmite automáticamente un cierto par de tracción a las ruedas traseras. También se dispone manualmente de la selección «Lock», que bloquea el reparto en 50/50 para cada eje, distribución que se mantiene hasta 40 por hora de velocidad.
Con todo, conviene no olvidar que tampoco se trata de un todoterreno , más bien un SUV asfáltico (por altura libre al suelo y neumáticos «normales») aunque tampoco le hace ascos a ciertas excursiones camperas .
El equipamiento ofrece 6 airbag, ESP, aire acondicionado, ordenador de a bordo, radio con CD y llantas de aleación. Entre los opcionales, cámara de ayuda al estacionamiento, arranque sin llave, techo solar, tapicería de cuero.
En suma, que Hyundai afianza sus ilusiones productivas y comerciales con un modelo más que interesante, con una imagen moderna y un sensible avance de calidad general.