Benditos entretodas las guitarras
Hace un par de semanas, lo mismo que hace un año también, hablábamos en Cultura Rápida de chicas de guitarras tomar. Finalmente, el asunto fue bien entendido tanto en intención como en la simple difusión de un hecho saludable que ocurre en la música de este país. Es más, algún otro medio lanzó siete días después un reportaje similar aunque mucho más pintón. Desde la primera persona, insignificante a todas luces, creo que el huir de una posible generación de artistas en femenino, y perder cierto foco potencial, puede conducir a una autolimitación en cuanto a promo que, tal y como está el patio, es un suicidio. Es decir, que hablen de uno-¦
Hechas estas salvedades, hoy toca pasar a limpio nombres de chicos que cantan. Es otro escollo a saltar en lo relativo a que no se pretende incluirles en ninguna corriente. Y que lo más que comparten, en muchos casos, es estantería en la Fnac y poco más. Así, que quedémonos con algo: comparten-¦ a saber, siglo y planeta. Y su cara se queda en la gente. Desde esas premisas universales desfilan en foto por esta página músicos solistas. Y otros, cuya presencia en sus bandas destaca sin eclipsar a sus compañeros. Unos son auténticos front man y otros, gente capaz de hacerse oír en el ruidoso, multitudinario y tumultuoso negocio.
El que esto escribe conoce mucho a algunos de ellos (Cooper o Xoel), bastante a otros (Nacho Vegas), de, al menos, una entrevista, a casi todos (Noni, Enric Montefusco, Pucho, Iván Ferreiro, Coque Malla), les he dado la mano a dos (Sr. Chinarro y Brian Hunt) y de nada a J Planetas. Ya alguno diría: pues el crack es J. Pero, de momento, crack, asignatura pendiente. Eso sí, junto a Xoel y Cooper es del artista del que conozco más grandes éxitos, siempre, teniendo en cuenta qué es un éxito para mi gusto.
Dejando de lado la pesada primera persona, de los músicos que hoy pueblan esta sección cabe destacar que todos generan buen rollo. Y que hasta el más introspectivo, que podría ser Nacho Vegas, vuelve a la tierra si hay que hablar del Sporting o de los circuitos de las salas de conciertos y las dificultades municipales para que así se desarrollen. Muchos de ellos o andan detrás de lo que será su nuevo disco, como Cooper, que se encuentra en la fase de creación de canciones, y otros están en la etapa de la inminente presentación, como Noni, de Lori Meyers, o Iván Ferreiro, del que se dice que va a lanzar su mejor disco y puede que el mejor del año, en lo que sería entrar en un capítulo competitivo de lo más interesante con Los Planetas.
Xoel López, que editó a final del año su disco con Lovely Luna, volverá de Argentina ya mismo para defenderlo en directo junto a Félix Arias, compañero de batalla de esta propuesta bajo el título de Chang y Eng .
El caso de Enric Montefusco, líder visible de los catalanes Standstill, o Pucho, voz destacada de los Vetusta Morla, se asocia al momento del reposo del guerrero, cuando, en un mundo como este, es, más que nada, una pequeña siesta. Viva la guerra , disco de Standstill, o Un lugar en el mundo , el grandioso éxito de Vetusta, les sirvieron a ambas formaciones para encontrar un hueco en el mercado independiente, hartarse a conciertos y conseguir una más que notable legión de seguidores, con cifras destacadísimas de afluencia a sus conciertos. Pero el tiempo pasa deprisa y ya toca nuevo disco. Los de Pucho aún pueden pensárselo, y en ello están, pero Standstill ya tienen a puntito su Adelante Bonaparte .
Y así, entre giras potentes, como las que harán Los Planetas o Nacho Vegas, Sr Chinarro seguirá siendo una exquisitez, allá por donde vaya, y otros nombres más nuevos, pero veteranos del negocio reciente, como Brian Hunt intentarán abrirse camino para ser referentes de lo que se hace en la actualidad. No en vano, ese Hunt es el «culpable» del celebrado disco de Russian Red, de una maqueta de Anni B Sweet y otros hallazgos. Y ya volvemos a las chicas que cantan-¦ No, éste es un benditos entre todas las guitarras.
Por eso, como broche, el regreso de uno que no se había ido. Coque Malla. Por cierto, ayer estuvo en Valencia de don Juan. Todo un acierto para un músico que fue celebridad con Los Ronaldos, y ahora es estrella del pop pasito a pasito, con grandes canciones, ideas y proyectos. De hecho, su La hora de los gigantes , su último disco, vive una segunda juventud, después de haber sido, en su día, considerado mejor disco del año por la revista Efeeme . Y aquí hay que incorporar que además de su talento influye un quítame allá ese anuncio.