Diario de León

Los gatos y el gen de la sordera

No es fácil averiguar si un gato es o no sordo, pero si su manto es blanco tendrá muchas posibilidades

Publicado por
MÓNICA FARTO LÓPEZ
León

Creado:

Actualizado:

En:

veterinaria clínica veterinaria centro león

Una de las pruebas que determinan si un animal puede oir es por ejemplo abrir la bolsa de la comida para ver si acude rápidamente o dar un golpe sobre la mesa esperando que se asuste. El veterinario le realizará pruebas más específicas para confimar esta sordera. Los gatos con un solo oído sordo puede parecer algo perfectamente normal, y su problema será difícilmente detectable por sus compañeros humanos. La sordera puede ser congénita o bien adquirida como consecuencia de una inflamación o infección grave a nivel del oido medio-interno. Otra causa de sordera es por supuesto la que se adquiere de forma inevitable a edades avanzadas, al igual que ocurre con el sentido de la vista.

Sordera hereditaria es una preocupación importante en los gatos blancos, y más aún si uno o ambos iris son de color azul. No se conoce el origen de esta anomalía, pero los expertos advierten de la existencia de una relación entre la formación de las estructuras nerviosas de la audición y la de la pigmentación del pelo.

Genes

Según los genetistas, los gatos blancos son gatos portadores de un gen llamado w, que enmascara el color real del gato. Por ello aunque sus genes digan que es un gato negro o atigrado, la presencia de este gen hará que el manto siempre sea blanco. Se diferencia del gen s que produce manchas blancas. Para que haya un gato blanco hace falta que uno de sus padres sea completamente blanco. Los genes que enmascaran la expresión de otros genes se llaman epistáticos. El gen w es el cusante por lo tanto del color blanco y la sordera en gatos. Además son gatos que suelen tener uno o ambos ojos azules. El color blanco es el único que permite que se expresen todos los colores posibles en los ojos: azules, amarillos, verdes, y uno de cada color también. Pero también se asocia a la sordera.

Se dice que mayormente los gatos blancos con ojos azules sufren de sordera, aunque ha habido casos de gatos que no fueron sordos, y también casos de gatos blancos con ojos no azules pero que sí lo eran. Lo que si es muy curioso es que, si un gato blanco con un ojo azul es sordo en un solo oído, un oído siempre estará en el mismo lado de la cabeza como el ojo azul.

Los cuidados especiales que debemos tener en cuenta si tenemos un gato sordo, evidentemente es evitar que salga a la calle, ya que estaría expuesto a multitud de peligros que podrían costarle la vida.

tracking