Fito Páez se reinventa con banda
Hace unos meses se hablaba en esta página del inminente regreso a la actualidad de un grande de la música en español: Fito Páez, un argentino que con los años acrecenta su leyenda y propone presencias con el truco del talento. Como no le falta, se puede plantar en una gira en la que viaja solo a la caza de un gran piano con el que soltar por su pico de oro argentino las canciones que ha ido creando con el paso del tiempo y con su sello personal. Y como iba en serio, ya está aquí. Serán seis fechas selectas, escogidas por alguien que no da puntada sin hilo: Mañana, 17 de mayo, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. 18 de mayo, L´Auditori, Barcelona; 6 de julio, Teatro Cervantes (Festival Terral), en Málaga; 8 de julio, Teatro Alfredo Kraus, Las Palmas; 10 de julio, Festival Pirineos Sur-Sallent de Gállego (Huesca); y 14 de julio, en el Gran Teatro de Córdoba, dentro de un imperdible como es el Festival de la Guitarra.
Con Fito Páez todo es tan sencillo para presentarle como acudir a una de sus biografías promocionales para encontrar así toda esta enjundia: «Nacido en 1963, en Rosario (Argentina), a finales de la década de los 80, Fito Páez se unió a la banda de Juan Carlos Baglietto, para pasar después a la de Charly García. Dos grandes maestros que empujaron a Fito a grabar su primer disco en 1984 (Del 63), inspirado en el rock, el jazz, el tango y el folclore. En 1984 apareció su segundo disco y, desde entonces, la carrera de Fito Páez ha sido ejemplar.
Ha colaborado con Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta, Joaquín Sabina y Phil Ramone, entre otros muchos artistas. Ha publicado álbumes esenciales, como Ciudad de los pobres corazones (1987), El amor después del amor (1992), Circo Beat (1994), Abre (1999), Rey Sol (2001), Naturaleza sangre (2003), El mundo cabe en una canción (2006) y Rodolfo (2007), grabado a voz y piano.
A lo largo de su carrera, Fito Páez ha vendido más de tres millones de discos, ha firmado como guionista y director dos películas y un cortometraje, ha participado como actor en seis filmes, ha compuesto bandas sonoras (entre ellas la de Martín Hache, de Adolfo Aristaráin)...». Hay veces que no sobran las palabras aunque se hable de canciones.