Segovia vive la historia del Rithm'n'Blues con Bill Wyman
Georgie Fame, un Purple Weekend, aporta su blues rock contemporáneo
Bill Wyman vuelve a España como un auténtico catalizador del rithm-™n-™blues capaz de reunir un all star en torno a sus proyectos y que ahora se verá bajo el nombre de Bill Wyman and The Rithm Kings. Cita única para los gourmets de la buena música. El ex Rolling Stone, además, llega a España, como a él le gusta, por tierra. No coge un avión ni a tiros, salvo que no haya más remedio.
Ya humanizado Wyman, habría que exclamar algo así como: Leyendas de la música a 20 euros. Ese podría ser el prosaico titular de la presencia de Bill Wyman en el teatro Juan Bravo de Segovia. La cita es el 29 de mayo. Ineludible, se diría, si se añade que al ex Rolling, todo un personaje, por cierto, se añaden George Fame, viejo conocido de la afición leonesa, sobre todo de la que ha aprendido y crecido con esa universidad gratis (los conciertos se pagan pero se aprende gratis) que es el Purple Weekend.
Además de las indudables credenciales de Bill Wyman, como maestro del Rithm-™n-™blues, y que llega a España en una gira de cinco fechas (una sola en esta Comunidad), así como la siempre apetecible presencia de Fame, un consumado teclista que trabaja con gente de la talla de Van Morrison, el resto no hacen sino sumar talento. Y es que también vendrán el batería Graham Broad (ex Pretenders) Beverly Skeete, que ha sido segunda voz con Van Morrison y Elton John; el saxofonista Nick Payn, habitual de las bandas de B.B. King y Gary Moore; Frank Mead colaborador habitual de Eric Clapton, Phil Collins o Paul McCartney, y así hasta once cracks musicales.
Un Stone tan lejos de Jagger
Si el resto de los Stones parecen empeñados en acumular fama y alfombras rojas, a estas alturas del partido, a Wyman, en lugar de ponérsele cara de Peter Pan setentón, hace tiempo que ya tiene pinta de un grande de la música en todos los sentidos. Como artista sereno de carrera inmensa, no obstante, no deja de tener sus pecularidades. Y es que puede que, mientras sus colegas Jagger o Richards compartan cóctel insufrible con Sharon Stone, por ejemplo, él se esté pateando cualquier parte en búsqueda de restos arqueológicos, y se los encuentre.
Y sí, no se han saltado de artículo. Wyman escribe con fruición y también hace fotografía. De hecho, desde su cercanía se cuenta que su última exposición fue en el Coda Musseum de Apeldoorn, Holanda, bajo el título de Wyman shoots . Sobre la pasión arqueológica, Bill Wyman vuelca gran parte de su tiempo y publica en su web cada hallazgo que realiza. De hecho se cuenta que el último tesoro encontrado fue una moneda romana del año 307 AC., encontrada a 3 km de su casa en Sussex.
En lo musical, eoctubre de 2009, se editó The Best of Bill Wyman-™s Rhythm Kings , con 21 y versiones inéditas ( Green River , Tell You A Secret ) otras remasterizadas. Pero su biografía más reciente cuenta con suculentos proyectos, como el rescate de una gala de 1988 producida por Wyman, llamada AIMS (Ambitions, Ideas, Motivation, Success), en la que participan nombres tan ilustres como Elvis Costello, Chrissie Hynde, Ian Dury, o Terence Trent D-™Arby.