Cerrar

Jesús García, concejal de Urbanismo de Villaquilambre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reconoce haberse sentido cautivado desde el momento en que descubrió los valores que fomentan las «Cittaslow. Por eso decidió que conseguir este distintivo seria uno de sus próximos objetivos al frente que la concejalía de Urbanismo de Villaquilambre. Y asegura que tiene muchas posibilidades.

-¿Por qué decidió que Vilaquilambre tenía que ser una de las «ciudades lentas»?

-Cuando conocí este movimiento me vi reflejado en muchas cosas. No disfrutamos, por ejemplo, de un domingo, amargados pensando en que al día siguiente sera lunes. Hay que vivir el presente y esa filosofía no está reñida con la efectividad, al contrario, el estrés es enemigo de la efectividad. Esto es lo que quería para mi municipio.

-Los requisitos para hacerse con este sello son muchos y, en cambio, pocas las ciudades que lo consiguen. ¿Qué razones cree que tiene su municipio para poder lograrlo?

-Villaquilambre tiene una realidad medioambiental muy rica. Por ejemplo, la ribera del río Torío con su carril bici es una realidad muy interesante o la zona de La Cuesta, el pueblo de Canaleja y Villasinta. Además contamos con unas comunicaciones muy importantes con León, sobre todo a través de Feve, lo que contribuye a un mejor transporte público y al ahorro energético y si llega el tranvía será un lujo. El PGOU lo hemos planificando siguiendo esta línea, con muchas zonas verdes, carril bici y con presas de riego. Y la concejalía de Medio Ambiente esta haciendo una tarea muy importante en reciclaje. Tampoco nos podemos olvidar de la construcción de guarderías para conciliar la vida familiar y laboral.

-¿Qué le parece lo más difícil de conseguir?

-La concienciación ciudadana. Sin ella, lo demás es muy complicado. Hay que hacer que cale en la gente que una vida tranquila es mucho más saludable y productiva para todos. Pero que quede claro que a mí no me importa el sello, lo que quiero es que tengamos la mayor calidad de vida posible. Mucha gente asocia esto al dinero y no es cierto. Hay forma de lograrlo y esta iniciativa es una de ellas.