Diario de León
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Prototipo eléctrico de autonomía extendida, como el Ampera.

El Flextreme GT/E representa la visión del Opel de un diseño expresivo y eficaz para la sostenibilidad medioambiental y, en buena medida, el siguiente «paso lógico» en la estrategia de electrificación del fabricante, en la que también se incluye una amplia gama de productos que utilizarán las tecnologías de baterías -”autonomía extendida-” híbridas y de pila de combustible.

Así, el Flextreme GT/E, utiliza un motor eléctrico de 120 kW que propicia 500 kilómetros de autonomía extendida y emite sólo 40 g/km de CO 2 .

Apuntar, paralelamente, que los principales fabricantes de automóviles emplean ya gran parte de sus recursos en el desarrollo de modelos movidos por energías alternativas, a la vez que el sector invierte actualmente hasta un 60% en I+D a los aspectos medioambientales, lo que trae como consecuencia que, solamente en Europa, las empresas de automoción dedican en torno al 5% de su facturación total (20.000 millones de euros anuales) a este aspecto.

Consecuencia: coches cada vez menos contaminantes que, según las previsiones del sector, podrían representar el 15% de las ventas totales en el año 2015. Incluso cálculos más optimistas apuntan al 20% de coches eléctricos para dentro de un par de años.

Además de los programas de coches eléctricos, comienzan a aplicarse en los modernos automóviles tecnologías limpias de probada eficacia: el sistema de recuperación de energía y el «Start&Stop» de arranque-parada automático. En el primer caso se trata de un ingenio de aprovechamiento que utiliza la energía cinética generada en la deceleración del vehículo para convertirla en energía eléctrica, que se almacenará provisionalmente en la batería. En el segundo, más conocido por el gran público, se trata de un dispositivo que apaga automáticamente el motor del coche en paradas prolongadas (semáforos, atascos-¦) y vuelve a ponerlo en marcha cuando el conductor vuelva a pisar el pedal de embrague o engrane una marcha.

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