Cerrar

Una cultura común

Una serie de nombres pujantes representan a la cultura española

León

Creado:

Actualizado:

Había quedado abierta esta ventana la semana pasada, y es el momento ahora de que pase todo esta corriente de nombres pujantes que sirve para representar a este país. Esto es aire de cultura. Y el estudio es de la Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica Editorial, con sede en Madrid, y una entidad siempre dispuesta a sorprender desde la calidad, el rigor y el buen gusto.

Ferrán Adriá y Pedro Almodóvar serían los grandes nombres de la cultura española. A partir de este titular, se puede concluir en que los expertos no proponen marcianos, como gente representativa, sino que apuestan por auténticas autoridades en su materia que gozan del prestigio y reconocimiento general. «Preguntados por los nombres propios más importantes de la cultura española dentro de cada uno de los campos de la creación, destacan dos figuras indiscutibles: Ferrán Adrià (40,0%) y Pedro Almodóvar (31,4%)», aseguran desde este estudio. En definitiva, uno de alfombra roja y otro, de fogones de oro. Almodóvar hace cine llenasalas, y Adriá cocina para paladares exigentes y ávidos de nuevas experiencias, eso sí, con la cartera llena.

«Por sectores y entre los muchos nombres citados, estos son los que suscitan una mayor unanimidad: En cine, Pedro Almodóvar (31,4%) y Alejandro Amenábar (13,3%). En teatro, José Luis Gómez (11,4%) y Calixto Bieito (6,7%) y en danza Nacho Duato (16,2%) y Tamara Rojo (8,6%). En el ámbito de la música clásica Plácido Domingo (8,7%) y Jordi Savall (7,7%) son los nombres más destacados; en el caso de la música contemporánea, Luis de Pablo (17,1%), Cristóbal Halffter (9,5%) y Alberto Iglesias (5,7%). Mientras tanto, en cuanto a la música popular destacan a Joan Manuel Serrat (6,7%) y Enrique Morente (5,8%)».

De León

De todo este dream team destaca la presencia de un leonés, de Villafranca del Bierzo, Cristóbal Halffter, un universal de su arte y de la intelectualidad, con un don para la música, y otro para la palabra y la reflexión. Un genio de su tiempo cuya obra perdurará. Sin duda, el leonés más trascendente de la actualidad.

«En el ámbito de las artes plásticas los profesionales de la cultura destacan a Miquel Barceló (18,1%) y Antoni Tàpies (8,6%). En fotografía a Cristina García Rodero (9,5%), Alberto García Álix (8,6%), Chema Madoz (7,6%) y Joan Fontcuberta (5,7%). En vídeo arte la personalidad más destacada es Antoni Muntadas (11,5%)».

Y aquí hay que volver a contar con leonés, de casualidad, como es Alberto García Álix, que nació en León pero ha desarrollado toda su carrera fuera. Pero resulta un honor asociarse, aunque solo sea en el DNI, con otro genio, en este caso de la mirada. Y que, por cierto, también es igual de diestro cuando se sube a la montaña rusa de la palabra.

«En literatura los nombres más destacados son los de Javier Marías (10,5%), Antonio Muñoz Molina (6,7%)  y Enrique Vila-Matas (6,7%)». Aquí, con tanto leonés escritor, no aparece ninguno. Pero sí destaca que, aún siendo autores de mucho éxito, no forman parte de la pléyade de escritores estrella, esos que cuentan sus logros a base de ejemplares vendidos.

Y, por último, esta selección española que mete goles culturales cuenta con más nombres absolutamente imprescindibles: «En arquitectura, Rafael Moneo (18,1%) es el más destacado, mientras que en la disciplina del diseño los más mencionados son Alberto Corazón (6,7%), Javier Mariscal (5,8%) y Patricia Urquiola (5,8%). El nombre más destacado en el campo de la gastronomía y por extensión, de toda la consulta, es el de Ferrán Adrià (40,0%), seguido a gran distancia de Juan María Arzak (10,5%). En el ámbito de la moda española los más destacados son Amaya Arzuaga (8,6%)  y David Delfín (5,7%)».

Puede que haya quien leyendo esto piense que faltan nombres. Ya, no están todos los que son, pero qué bien que estén estos grandes nuestros.

La Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica, es una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Su objetivo es promover la creación contemporánea, impulsar el trabajo de los jóvenes talentos y difundir y fomentar la cultura como uno de los grandes bienes colectivos de nuestro tiempo.

La Fundación Contemporánea centra su trabajo en la creación de redes de información y la transmisión de conocimiento.