En la mitología del óvalo... GT40
Ford recrea, en cinco versiones del Focus RS, sus míticos colores «racing»
Mágicas tonalidades. Para dar muestra de la total exclusividad, solamente se pondrán a la venta estos cinco ejemplares que, además de su llamativa decoración exterior, adoptan un personalizado interior: asientos Recaro tapizados en cuero y Alcántara, con acolchado en forma de rombo y a juego con los colores de la carrocería; también los fuelles de la palanca de cambios, del freno de mano y del brazo central están realizados en cuero, a la vez que se añade una guía del cinturón de seguridad en cuero.
Cada uno de las cinco unidades lleva una placa individualizada sobre el tablero, que recuerda el modelo de referencia y acabará por convertirlos en auténticas piezas de colección.
Una vez disputada la quinta edición Le Mans Classic, estas cinco unidades se comercializarán con un equipamiento exclusivo, dos packs : RS (1) y RS Technologie (2) suministrados con un reloj «Le Mans Classic». Se trata de un cronógrafo automático de tres contadores, gran formato y fondo zafiro, producido en sólo 600 ejemplares.
Estos fueron los cinco iconos del óvalo a los que el Focus RS ha renidido culto este mes de julio en las Le Mans Classic 2010:
Ford MK II (ganador 1966): El 18 de junio de 1966, Henry Ford II, como invitado especial, daba el banderazo de salida a la trigésimo cuarta edición de las 24 Horas de Le Mans. El mítico duelo Ford-"Ferrari (incluso Ford había intentado comprar Il Cavalllino ) estaba entonces en su punto álgido para aquella «carrera del siglo». Imbatible desde 1960, la marca de Maranello era la reina de La Sarthe. Sin embargo, esa vez se rompería el pronóstico: el óvalo dominaba con un espectacular triplete bajo la ajedrezada rompiendo, por primera vez, la barrera de los 200 Km/h. de media. (*) Color negro con franjas plateadas.
Ford MK IV (ganador 1967): Ferrari, buscando revancha, alineaba sus formidables 330 P4 para desafiar a los MK IV en un duelo cara a cara. Sería en vano-¦ el imparable biplaza del óvalo pilotado por Dan Gurnery y A. J. Foyt se impondría al P4 de Ludovico Scarfioti y Mike Parkes. Se escribían nuevas e inolvidables páginas en la historia del automovilismo deportivo. La epopeya de los MK II y MK IV concluiría con sendos récords: distancia (5.232,9 Km.) y velocidad media (218 Km/h.). (*) Color rojo con franjas blancas.
Ford GT40 (ganador 1968 y 69): La famosa escudería JWA de John Wyer,con los míticos colores de Gula Oil y las bendiciones de Ford-"Dearborn, se encargaba de mantener el honor del óvalo. Para aquella su primera participación en Le Mans, el GT40 se enfrentaba a unos desafiantes Porsche y Alfa Romeo. Pilotado por Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi, el GT 40 dominaría por delante de un Porsche 907 y tres Alfa 33/2. Esta victoria, tercera consecutiva del óvalo, sería la primera del auténtico GT40. (*) El bicolor azul cielo-"naranja es la moderna interpretación del icónico GT40.
En 1969, las 24 Heures serían más intensas y variadas que nunca: Porsche inscribía los 908 y, sobre todo, los nuevos 917; Matra con los 630/650 y Ferrari volvía de nuevo con el 312 P. El GT40 se impondría a todos en una épica vuelta final: Jacky Ickx, uno de los grandes especialistas de la prueba gala, cruzaría la meta con sólo un centenar de metros de ventaja sobre el alemán Hans Hermann (Porsche). El óvalo contabilizaba su cuartya victoria consecutiva en Le Mans.
Capri 2600 RS (1972, 1º en Turismo Especial): Ocupando la décima posición en la general, el Capri 2600 RS, con Ferry Birrell y Claude Bourgoignie, dominó su categoría durante las 24 Horas de 1972. Fabricado entre 1969 y 1986, el Capri, aquel coupé de morro larguísimo, disfrutaría de una dilatada trayectoria deportiva y fue uno de los grandes animadores del Campeonato de Europa de Turismos y de las 24 Horas de Spa-"Francorchamps; también del Campeonato de Francia de Vehículos de Producción y del célebre British Touring Car Championship. Muchos pilotos de F1 se distinguirían al volante de un Capri: Jochen Mass, Hans Stuck y el famoso dúo de Tyrrell (equipo tradicionalmente motorizado por Ford) Jackie Stewart y François Cevert, en las 6 Horas de Paul Ricard 1972. La versión de rallyes, bajo los colores de la Ecurie Ford-"France, con Jean-"François Piot, Guy Chasseuil, Jean Vinatier y Jean-"Claude Gamet, se convertiría en otro referente de la época. (*) Bicolor blanco y azul.
Ford MK IIB Ecurie Ford-"France (1967):
Solamente una vez Jo Schlesser formaría equipo con su amigo Guy Ligier en Le Mans, fue en 1967 a los mandos de un MK II con motor V8 (7.0 litros, color blanco). Cuando se cumplían «12+1» horas de carrera (¡), una salida de pista truncaría sus esperanzas. La revancha -"con el mismo coche-" llegaría con el triunfo de la última edición de las 12 Horas de Reims, la otra gran carrera de Resistencia gala. Jo Schlesser, piloto de gran y ecléctico talento, fallecería durante el Grand Prix de Francia de 1968. Fue uno de los pilotos más emblemáticos de la Ecurie Ford-"France, equipo con el que corrió tanto en circuitos como en rallyes, además de en la célebre carrera en cuesta (la montaña estaba entonces en auge) de la época: Mont-"Ventoux. (*) Color blanco con una delgada banda azul central encuadrada con afiladas puntas rojas.