Diario de León

«La principal ventaja es poder sentirte como en tu propia casa»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A diferencia de lo que sucede en España, en el Reino Unido viajar mediante el intercambio de tu casa es algo muy frecuente. A través de unos conocidos, una pareja de León conoció este novedoso sistema ya hace 12 años, cuando residía en el país inglés. La idea de probar esta experiencia tan positiva les sedujo desde el primer momento. Las numerosas ventajas que se presentaban les empujó a probar su primer intercambio.

El motivo económico es la principal motivación si tenemos en cuenta que son muy pocos quiénes pueden permitirse pasar un mes en Estados Unidos en un hoteles, pensión o albergue. La media está en unos 200 dólares por noche y habitación. Un mes costaría 8.000 o 10.000 euros. Con el intercambio esta cifra la ahorrarías.

Pero no sólo en el plano económico encontraron ventajas ésta familia leonesa. La comodidad supone otro de los factores positivos de su experiencia, bueno, «todo son ventajas, nunca hemos visto ningún inconveniente», aseguran.

«Supone llevar una vida más libre, acorde con lo que te apetece hacer. Puedes moverte con facilidad porque muchas veces el coche entra en el trato. Conoces el lugar de una forma diferente. El intercambio de información con la otra familia te permite disfrutar mucho más del lugar que visitas. Porque aqui en León, en el Humedo, siempre vas a comer bien, pero en Nueva York es más fácil que te equivoques de resataurante si quieres disfrutar de una buena cena. Por eso siempre te suelen indicar los mejores sitios para comer o que es imprescindible visitar». Pero señalan que para poder disfrutar de las mejores ofertas, es mejor tomarse un buen tiempo de antelación. Cuanto más se estudien las posibilidades, mejores ofertas encuentras. Y es verdad que los europeos obtenemos más de lo que ofrecemos. En otras partes del mundo, las propiedades son más grandes e incluso puedes viajar acompañado de otra familia para vivir en la misma casa».

Vivir otra cultura

Las experiencias que esta pareja ha vivido les permite afirmar de forma tajante que vives otra cultura dentro de esa cultura. «Estás viviendo, aunque sea sólo un mes, inmerso en otra cultura. Vas al supermercado, tiras la basura, te atañes a sus normas de convivencia. Ésto es lo que más valoramos de los viajes». «Además —añaden— de verdad tienes la sensación de que estás en tu casa. Porque estás viviendo durante unos días donde vive otra familia».

«El momento en el que llegas a la casa de la otra familia —añade esta pareja leonesa— es inexplicable. Estás en una casa ajena pero que a la vez es la tuya durante esos días. Hay que vivirlo para poder enterder lo que se siente».

Tres experiencias

Ellos han vivido tres experiencias y prometen repetir. Han viajado a Nueva York, California y París. Con la familia de California mantienen una estrecha relación que mantienen viva gracias gracias al skype. «Ellos vinieron dos días antes del intercambio y estubieron en casa. Cenamos y pasamos el día juntos. ya habían vivido en España y son unos enamorados del país, por lo que nuestra relación se estrechó mucho más». Guardan tan buenos recuerdos que esperan poder disfrutar de otro intercambio muy pronto. Próximo destino: África.

tracking