Un nuevo y lujoso Códice Calixtinus
Los restaurantes leoneses Cocinandos y Barandal son participantes destacados en el libro «Las Cocinas del Camino de Santiago»1397124194
El Camino de Santiago, que este año está en boca de todos, tiene muchos atractivos más allá de las piedras milenarias de sus monumentos y de la magia misteriosa de su peregrinación iniciática. Y una de las materias más deseadas por los peregrinos del siglo XXI es su dimensión gastronómica.
Hace algunas fechas, comiendo en el restaurante Vivaldi, coincidimos con una numerosa expedición de turistas panameños que, aprovechando la llamada de este año especialmente santiaguista, hacían la ruta del Apóstol desde Roncesvalles a Finisterre, en una expedición dirigida al conocimiento de los distintos vinos y los restaurantes más señeros del Camino Francés. Un viaje pletórico de interés que los expedicionarios estaban disfrutando con sumo placer.
Las Cocinas del Camino de Santiago, es un lujoso libro, editado por Ediciones Algusto, de San Sebastián, que guía al lector por las más importantes rutas de los caminos que, a través de España, llevan a Santiago de Compostela. Así se refleja en él el imprescindible Camino Francés, pero también el que recorre la costa cantábrica y la milenaria Ruta de la Plata. Y lo hace de muy diversas maneras, aunque el telón de fondo es siempre la gastronomía. Una interminable serie de autores locales nos hablan de las excelencias arquitectónicas de los monumentos más señeros de todos los caminos, deteniéndose especialmente en los pertenecientes al arte románico. Figura también en el libro una deliciosa colección de fotografías de los lugares más emblemáticos, como Las Médulas en el caso de León. Y, finalmente, un recorrido por los restaurantes imprescindibles para los modernos peregrinos a Santiago.
Para hacer posible todo este contenido, los editores han contado con auténticos especialistas en materia gastronómica en cada una de las comunidades que conforman el mapa que conduce hasta Galicia. En el caso de Castilla y León el autor del capítulo es Javier Pérez Andrés, un especialista gastronómico que explica y detalla los aspectos más destacados de la ruta a su paso por la comunidad.
Dos restaurantes leoneses de la capital, Cocinandos y Barandal, y la Moncloa de San Lázaro, como lugar pintoresco del Camino, se han ganado el derecho de figurar en este estupendo libro, ofreciendo cada uno una receta innovadora que aporta modernidad a la vetusta cocina santiaguista.
Juanjo y Yolanda, desde Cocinados, brindan a los amantes de la buena mesa sus Esferas de queso de Valdeón, remolacha y setas de San Jorge. Por su parte, Javier Núñez y Roberto Cadenas presentan desde Brandal su Ravioli de boletus y gambón. Es muy interesante para la gastronomía leonesa, en auge a pesar de la crisis, su aparición en libros como éste, que será a partir de ahora una importante referencia para los estudiosos y aficionados a la cocina en España.
El lujoso volumen quiere ser una contribución al Año Santo Jubilar, en este caso desde la vertiente gastronómica. Las Cocinas del Camino de Santiago es un libro de recuerdo o referencia, pero también una obra de consulta para quienes quieran conocer algo más de esta ruta milenaria que está considerada como el primer gran proyecto en común de los europeos.