Diario de León

Con la Cabrera viva en la retina

Una exposición revela la vida cotidiana de los cabreireses justo antes de que su cultura cambiara para siempre

1.«Mázate lleite» recoge la imagen de una cabreiresa elaborando mantequilla en su casa.

1.«Mázate lleite» recoge la imagen de una cabreiresa elaborando mantequilla en su casa.

León

Creado:

Actualizado:

Era el verano de 1984. La Cabrera llevaba muchos años viendo como sus habitantes recogían sus escasas pertenencias en viejas maletas para buscar una mejor vida en otros lugares de España o de Europa, e incluso décadas atrás en América. Pero por los pueblos cabreireses aún se se oía gritar a niños y hombres y mujeres se afanaban en las labores del campo o de la vida cotidiana siguiendo tradiciones centenarias. Era una vida dura, muy dura, pero era la vida en La Cabrera, y eso es lo que reflejaron con sus objetivos, cuando el color iniciaba su inapelable victoria sobre el blanco y negro, Puri Lozano y Miguel Sánchez, quizás unos de los más acreditados testigos gráficos del paisaje, paisanaje y monumentos de la provincia leonesa.

Los propios autores resaltan que «ya entonces éramos conscientes no solo de que estábamos siendo testigos privilegiados de las últimas muestras de un modo de trabajar y de vivir que habían permanecido durante siglos y desaparecían a gran velocidad».

La exposición abrió el pasado fin de semana y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en el Museo de la Cabrera de Encinedo. En los textos que acompañan la muestra han colaborado Julio Llamazares y periodistas de Diario de León como Emilio Gancedo (Cultura) y Ana Gaitero -gran conocedora de la comarca-, y también Fulgencio Fernández de La Crónica.

tracking