Diario de León

Peugeot propone el primer híbrido diésel

El 3008, con 200 CVy tracción total, consume3,8 litros de media

Publicado por
J. FERNÁNDEZ
León

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Listo para rodar. De la ficción a la realidad, el pionero de los híbridos diésel ya está listo para rodar por las carreteras europeas a partir de la próxima primavera.

Tras varios ensayos «de laboratorio», que PSA venía realizando con la marca Peugeot desde principios del 2006, el programa de vehículo híbrido firmado por el consorcio automovilístico galo ha venido quemando etapas.

Aquellos iniciales planteamientos contemplaban aplicaciones como el Start&Stop , la frenada regenerativa, caja de cambios pilotada de 6 marchas y el llamado modo ZEV («Zero Emisión Vehicle») para rodar exclusivamente con electricidad.

Consecuencia: Peugeot 3008 Hybrid4, animado por un turbodiésel HDI de 163 CV, situado en posición convencional en el vano delantero, que se combina con un motor eléctrico de 37 CV situado en el centro del tren trasero del coche. Así, se obtiene una potencia máxima combinada de 200 caballos, unidos al cambio manual pilotado de 6 marchas y cuyo consumo medio se homologa en la impactante cifra de 3,8 litros por cada centenar de kilómetros. A nadie se le oculta que, para un todocamino de 4,36 metros de longitud, tracción total y una tonelada larga de romana la cifra era impensable hasta ahora.

Apuntar, que el HDI de rampa común que se aloja en la parte delantera del 3008 -”encargado de activar las ruedas delanteras-” adopta tecnologías de última hornada: nueva cámara de combustión, turbo de geometría variable de baja inercia, bomba de alta presión (2.000 bar) e inyectores piezoeléctricos de ocho orificios.

También la aplicación «dos motores» permite proponer un 4x4 más ligero de lo habitual, habida cuenta que se gestiona eléctricamente y sin uniones mecánicas entre las ruedas delanteras y traseras, con lo que se obvia el árbol de transmisión convencional y, en consecuencia, se gana en agilidad y consumo. Las baterías Ni-MH (Niquel Metal Hidruro) que alimentan al motor eléctrico, situadas en el maletero, sólo restan 70 litros de capacidad a la zona de carga: 432 litros en el 3008 convencional y 362 en el Hybrid4.

Los faros de nuevo diseño y leds de iluminación diurna, parrilla frontal con listones cromados, toma de aire específica, nuevas llantas, embellecedores laterales y paragolpes trasero bitono distinguen exteriormente a la nueva realización de Peugeot en referencia al 3008 convencional.

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