Diario de León

Para lidiar toros en el plato

El Mesón del Conde Luna ofrece en su Semana Gastronómica del Toro y las Verduras todo el sabor de la carne roja

Publicado por
MARCELINO CUEVAS
León

Creado:

Actualizado:

Es una auténtica gloria ver las piezas de carne de toro de lidia que protagonizan la Semana Gastronómica del Toro y las Verduras que se está desarrollando en el completamente renovado Mesón del Conde Luna. Esta carne, poderosamente roja, procede de una carnicería especializada de Madrid y tiene unas innegables cualidades gastronómicas. No en vano los toros de lidia han sido criados con el mayor esmero y en plena naturaleza. Han sido alimentados de forma natural y, lo más importante, han corrido muchos kilómetros por las praderías de sus dehesas. Todo ello va en beneficio de su carne, tremendamente sabrosa y tierna. Ahora que está tan de moda la carne de buey, es interesante comprobar sus calidades y cualidades.

Bien, y que mejor compañía para esta contundente carne que las verduras, las estupendas verduras leonesas, todo un mundo colorista y plagado de sabores interesantes.

Vamos ya con el menú que con estos estupendos ingredientes han confeccionado los expertos cocineros de la casa.

Como entrantes nos encontramos, para empezar, con una delicada Ensalada de lechuga y hojas con langostinos. Viene después uno de los platos estrellas, Carpaccio de solomillo de toro con aceite de nuez, queso parmesano y lascas de foie, tremendo. Verde e intensamente roja es la saludable Menestra de verduras con carabineros. Otra sugerencia tan delicada como apetitosa son las Alcachofas rellenas de centollo y gratinadas con alioli. O podemos escoger unas delicadas verduritas salteadas con pulpo y el original, Puerros con mollejas de lechazo y salsa de queso ahumado, todo un virtuosismo de los cocineros del Mesón del Conde Luna.

Y ahora, una vez despertado el apetito, es el momento de atreverse con los platos fuertes. Tenemos, para empezar, los Medallones de solomillo de toro fritos, con pimientos de Padrón y patatas cuadradas. Viene después la Poupietta de rabo de toro con escalonios glaseados con salsa teriyaky; -”se denomina poupiette a cualquier ingrediente en forma de filete que se enrolla escondiendo un relleno o farsa en su interior, atándolo o sujetándolo con una brocheta y después cocinado, frito, braseado o asado, dicen los grandes tratados de cocina-”.

Pasamos a un guiso excepcional el Morcillo guisado en salsa de cacao con puré de patata y foie. Otro estupendo espectáculo culinario es la Brocheta de toro con verduras y crujiente de panceta con arroz cremoso y trompetas de los muertos. Y para finalizar, el tremendo Entrecot doble con salsa de sangre de toro con plátano frito y patata rellena de coliflor gratinado.

Después de contemplar los solomillos de toro completamente limpios, y las enormes piezas de lomo, después de conocer los creativos guisos del equipo de cocina del Conde Luna, solamente queda decidirnos a visualizar su renovado mesón. Justo en el centro de la ciudad, al lado del único casino de León, con todo el Barrio Húmedo a solamente un paso-¦ un sitio ideal para lidiar estos espléndido platos de carne de toro de lidia y verduras de la región.

tracking