Diario de León

Se buscan nuevos productos

Ciuden promueve la captación de socios para crear una comercializadora de paquetes turísticos El turismo no ha tocado techo en el Bierzo. Los estudios de Ciuden constatan que el PIB turístico de la comarca tiene espacio para nuevos yacimientos.

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m. romero
León

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La acogida ha sido muy buena en el sector turístico», valoran desde la Fundación Ciudad de la Energía. Han sido meses de encuentros, de promoción de ideas y de trabajo orientado a potenciar el turismo en el Bierzo mediante una estrategia basada en los recuros naturales y culturales, que en esta comarca son muchos. El concepto utilizado por los promotores es «turismo inteligente», puesto que se basa en un modelo de desarrollo sostenible. Un turismo que genere riqueza sin destrucción, fomentándose aquellas actividades e iniciativas que produzcan beneficios económicos sin agredir el equilibrio ecológico. Lo que viene a ser conservación y desarrollo unidos.

La iniciativa planteada desde la fundación pretende integrar a todos los agentes económicos ligados al sector turístico y de servicios y buscar un modelo de coordinación que propicie un incremento del peso turístico en la economía de la comarca. Es necesario recordar que, concretamente en el Bierzo, ya intervienen en este campo el Consejo Comarcal, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, ayuntamientos como el de Ponferrada y otras entidades como los consejos reguladores. Por lo tanto, el camino a abrir es complejo, pero no imposible. Todos los datos apuntan a que una mejor organización de los medios ya disponibles propiciaría un incremento del PIB turístico del Bierzo. Y no sólo eso, sino que estimularía la creación de nuevos yacimientos de empleo.

Para muestra un botón. Con solo teclear en Google las palabras «comercializadora» y «turismo» se observa que no es un invento nuevo. La primera que sale es la comercializadora de paquetes turísticos de Jaen. Dentro de la página da opción de programar un viaje por fecha, destino, etcétera. Lo singular es que esta entidad, tal y como se observa en su web, recibe el apoyo de la Junta de Andalucía, de un operador de transporte entre el aeropuerto de Granada y Jaén, de múltiples hoteles y establecimientos y otro tipo de firmas integradas bajo la forma jurídica de una sociedad limitada. En principio, nada complicado si existe voluntad de apoyo con todos los implicados en la promoción y desarrollo del sector turístico.

Los esfuerzos para poner en marcha esta iniciativa pionera en la provincia se están llevando a cabo desde el área de Turismo Cultural y Ambiental de la fundación, que pone su énfasis en los enormes recursos naturales y culturales que tiene la comarca para generar productos turísticos que atraigan a un importante número de visitantes que, a su vez, demanden servicios en todo el territorio. Alojamiento, restauración, alquiler de medios de transporte, actividades deportivas, recreativas y culturales son algunos ejemplos expuestos por este departamento sobre los servicios que pueden surgir para generar una reactivación económica de la zona gracias al turismo.

Como paso previo, este área trabaja en iniciativas de promoción de la comarca a través de pequeños proyectos en los que pretende involucrar a los ayuntamientos, caso del que han denominado Sendas de la Mirada. Este proyecto consiste en la creación de una red secundaria de senderos a escala municipal que integrará a todos los municipios de la comarca. Se pretende completar un inventario con las sendas que se ajusten a los criterios de la iniciativa Mirada Circular y hacer un análisis de sus conexiones, al mismo tiempo que se efectúa la recopilación de información sobre los bienes de interés cultural y natural por los que discurren las sendas. La idea, tal y como se concibe desde la fundación, es «desarrollar un proyecto topográfico, cartográfico, tanto a nivel municipal como comarcal, elaborando a su vez una base fotográfica» asociada a cada una de las infraestructuras analizadas y asociadas a la citada senda.

La primera promoción

En este contexto, Ciuden ponía en marcha el pasado verano seis iniciativas turísticas por algunos de los lugares más representativos de las comarcas del Bierzo y Laciana como experiencia piloto para impulsar la comercializadora. La iniciativa está diseñada de forma que todos los viajeros puedan conocer en seis días parajes de enorme belleza natural y patrimonial, las bodegas donde se elaboran los vinos con Denominación de Origen Bierzo y degustar la gastronomía a precios competitivos. En este espacio vacío de iniciativa tanto pública como privada es donde los técnicos de Ciuden pretenden cooperar con empresas locales para la comercialización de productos turísticos y así potenciar el desarrollo económico y social de la zona.

Las rutas se engloban en lo que se denomina Mirada Circular porque, aunque pueden recorrerse en cualquier orden y partiendo de cualquier punto, la iniciativa propone caminar en sentido inverso a las agujas del reloj, saliendo de la localidad de Peñalba de Santiago para, después, ir girando en sentido norte-noroeste-oeste hasta recuperar la orientación sur y finalizar.

Evocando viejos caminos

El proyecto se realiza en colaboración con el Consejo Comarcal y la Fundación General de la Universidad de León. «El diseño de la gran ruta se ha basado en el mantenimiento y adecuación de antiguos caminos y sendas y en la restricción de uso a la movilidad no motorizada. Perfectamente señalizada y con un amplio apoyo técnico, La Mirada Circular es un recorrido turístico. Pero, además, es una plataforma que busca atraer inversiones a un territorio que, progresivamente, pierde población. Si la Mirada atrae visitantes, volverán a florecer los negocios en la comarca. Y, además, serán iniciativas sostenibles, pensadas para tecnificar el territorio y para fijar población de calidad», garantizan desde la fundación.

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