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León

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La ensenada del Musel, al abrigo del cabo Torres, ha ido evolucionando desde la inauguración del actual Puerto de Gijón hasta la actualidad con una ampliación que supuesto ganar un terreno equivalente al puerto actual. En la primera foto se observa el puerto en los años 60 y en las sucesivas las etapas de la obra de ampliación del Puerto de Gijón hasta septiembre de 2010. En el gráfico (i) imagen virtual de lo que será el puerto en el 2012. Se inició el 2 de abril de 2005 con el arranque de la construcción del dique Torres, formado por dos alineaciones rectas y una curva, con un total de 1.488 metros y con profundidades que oscilan entre los diez y los 25 metros. Está conformado por mantos principales de abrigo a base de bloques de entre cinco y 145 toneladas. Las de menor peso van en las zonas más abrigadas y las de mayor peso en las más expuestas. El dique norte de 1.530 metros de longitud se proyectó mediante un dique vertical formado por cajones con profundidades de entre 25 y 30 metros. Su construcción comenzó con los vertidos marítimos de la banqueta de escollera para después enrasarla. Los cajones se fabricaron en un buque cajonero flotante. Mediante mediciones GPS cada cajón se fondeó con total exactitud. Sus celdas se rellenaron con dragas. El contradique exterior está formado por una alineación perpendicular al dique norte. Está diseñado mediante un dique en talud conformado por bloques de 90 toneladas. La longitud de este dique es de 816 metros y sus profundidades van de 26 a 28 metros. En una alineación paralela al dique norte se proyectó un muelle, formado por 41 cajones y de 1.250 metros de longitud.

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