Diario de León

«León puede ser un nodo logístico»

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Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, comenta las repercusiones de la ampliación y la autopista del mar en León.

-”¿Qué papel tiene León como punto estratégico del noroeste en el aumento de la actividad de El Musel?

-”León es un enclave muy relevante para el Puerto de Gijón. Desde que hace más de cinco años apostamos por reforzar nuestro papel como puerto para la mercancía general y el contenedor, la relación con León, Ponferrada y el resto de provincias de la comunidad autónoma han sido progresivas y muy fluidas. En el caso de León, a través de la Cámara de Comercio, del Círculo de Empresarios Leonés, de Cylog, acuerdos con el Cetile y de numerosas visitas con empresarios y asociaciones -”legumbristas y pizarristas, entre ellos-”, se ha multiplicado notablemente la vinculación entre León y Gijón. Tradicionalmente hemos sido el puerto térmico para León, importando carbón para esas factorías y transportándolas por camión o ferrocarril. Pero, desde hace cinco años nuestras líneas de contenedores y la nueva autopista del mar entre Gijón y Nantes, suponen una nueva oportunidad de negocio para las empresas cargadoras y los transportistas de León. León puede convertirse en un nodo logístico, por su ubicación en la Ruta de la Plata, pero también para consolidar carga de su entorno.

-”¿León va a contribuir a sacar partido a esta ambiciosa ampliación del Musel?

-”El incremento de carga depende siempre de una combinación entre lo que ofrece el Puerto de Gijón y lo que demandan los empresarios. El Puerto lleva escuchando los últimos años todas las peticiones, para ser capaz de atender, con calidad y rapidez, con eficiencia, las necesidades de transporte de empresarios y transportistas. Somos un buen aliado para el negocio internacional de las empresas de León y de sus provincias limítrofes. Lo venimos demostrando desde hace años y las cifras de incremento de negocio con León así lo demuestran.

-”¿La crisis económica puede frenar este crecimiento esperado en el tráfico de mercancías del puerto de Gijón?

-”Un puerto es una infraestructura que trabaja a dos velocidades. Una a corto y medio plazo, dando servicio eficaz a las necesidades inmediatas de sus clientes. Pero, también a largo plazo. Por eso, la ampliación del Puerto de Gijón, que finalizamos este mes de diciembre, se ha construido para ser capaz de responder a necesidades logísticas de los próximos 50 años. Actualmente vivimos una época de contracción de la demanda y los puertos, como termómetros de su entorno económico, así lo vivimos. No obstante, esta situación se irá despejando y, entonces, el Puerto de Gijón y sus nuevos espacios y muelles serán el mejor aliado para que el músculo de la economía del Noroeste español, con especial atención a León, se tense para crecer con mayor rapidez que en otros lugares.

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