Cerrar

ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO. Presidenta del PP catalán

«La renovación va en la mejor línea posible»

Sánchez Camacho, líder del PP catalán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alicia Sánchez Camacho (Barcelona 1967) no fue la candidata más votada el 28-N y ni siquiera formará parte del próximo gobierno de la Generalitat. Sin embargo, su figura rivaliza con la de Artur Mas en notoriedad. Nadie vaticinó que lograría colocar al PP como tercera fuerza política en Cataluña, con 18 parlamentarios.

Hija de emigrantes castellano-manchego y andaluza, ha tenido el acierto de instalar al PP en un punto equidistante entre el antinacionalismo de Alejo Vidal Quadras y la apuesta catalanista de Josep Pique, dos de sus antecesores, es decir, acercar a la mayoría catalana.

—Las elecciones catalanas han demostrado que Rajoy acertó cuando apostó por usted para capitanear el partido en Cataluña pese a las críticas de algunos sectores. ¿Han sido dos años duros desde el punto de vista interno?

—No, en absoluto. Han sido dos años de intenso trabajo. Soy una persona que me gusta esforzarme a diario y lograr los objetivos poco a poco. Han sido dos años de grandes alegrías en los que se han configurado el nuevo equipo. Ha sido, como yo he denominado, una renovación tranquila tanto en las juntas locales y comarcales como en el grupo parlamentario. Y dos años en los que hemos trabajado para lograr los mejores resultados en la historia del PP en Cataluña.

—¿Dónde ha radicado el éxito, en centrar el partido como indicó Rajoy en el Congreso de Valencia en el 2008 o entender mejor a la sociedad catalana?

—Ambas cosas. El éxito ha sido consolidar al PP en Cataluña, garantizarle estabilidad, cohesión y solidez, que es lo que tenemos en estos momentos. Pero el éxito también ha sido llegar en mayor medida a los catalanes. Darles un mensaje más próximo y nítidos, proponiendo ideas para resolver los problemas de los catalanes dentro de una Cataluña constitucional.

—Rajoy se ha mostrado, tanto en público como en privado, muy satisfecho de su éxito que equipara a los logrados por Feijoo y por Basagoiti. ¿Podemos hablar de un nuevo PP o de una nueva generación de líderes del PP?

—El PP sigue siendo y somos el mismo Partido Popular. Pero como ocurre en todos los partidos, siempre surgen nuevas generaciones. En el PP actual hay una excelente mezcla de experiencia y renovación. Es evidente que tanto el año 2009 como en el 2010, todas las elecciones autonómicas han tenido un candidato nuevo, tanto Basagoiti como Feijoo o como yo misma. Esto evidencia que la renovación del partido va en la mejor línea posible porque logramos los mejores resultados en las comunidades autónomas donde nos presentamos.

—¿Comparte usted la existencia de esa `dualidad´ en el voto que se le atribuye a la sociedad catalana?

—Sí, sin duda.

—¿Confía entonces en superar en las municipales de 2011 el techo de votos en Cataluña?

—Ya hemos superado el techo de cristal, que era límite que hasta ahora teníamos y ahora se inicia una nueva etapa para el PP. Una etapa que nos va a permitir consolidarnos como tercera fuerza política en Cataluña y como alternativa de Gobierno.

—¿Qué opinan de los que le critican por tener un mensaje demasiado populista?

—Mi mensaje es el mensaje de plantear soluciones reales a los problemas reales que tienen los catalanes. Soluciones con la experiencia de un partido de gobierno que hemos planteado medidas económicas que han permitido crear empleo y generar riqueza en todos los demás ámbitos: inmigración, inseguridad y sistema educativo. Hay críticas con más o menos fundamento. Le mejor valoración es la que nos han hecho los más de 400.000 catalanes que nos han votado.

—¿Se entendió su propuesta sobre inmigración? ¿La seguirá defendiendo?

—Sí se entendió, porque los catalanes nos han apoyado. Nuestra propuesta es una política de inmigración legal, ordenada, ligada al empleo y donde todo el mundo cumpla las normas. Nosotros vamos a cumplir todo lo que prometimos en nuestro programa electoral. Haremos leyes en el Parlament para regular y debatir sobre la inmigración. También defenderemos un plan de barrios para apoyar a los barrios con dificultades de integra.