Diario de León

India apuesta por el cole

El gobierno ha logrado escolarizar al 96,5% de los niños de las zonas rurales, pero el nivel de conocimientos tiende a la baja Con una tasa de escolarización al alza, la India de las zonas rurales se enfrenta al desafío de contener el aún alto

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Igor G. Barbero
León

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En el 2010, el 96,5 por ciento de los niños entre 6 y 14 años de las zonas rurales indias estaban escolarizados, pero las estadísticas reflejan que en los últimos años se han registrado descensos en los conocimientos y habilidades de los menores, según el informe anual del estado de la educación (Aser), presentado recientemente en Nueva Delhi. «Aunque se ha asumido el imperativo de garantizar el acceso de la ciudadanía a la educación, el criterio de que sea de calidad todavía no recibe la misma atención», se lamentó el vicepresidente indio, Hamid Ansari, durante el lanzamiento del estudio.

Según el Aser, parte del aumento en la escolarización ha ido ligado a la aparición de nuevos centros educativos privados, que en el 2005 acogían al 16,3% de los menores, mientras que actualmente su alumnado representa el 24,3% del total.

El informe, impulsado por la oenegé Partham, especializada en el ámbito, está elaborado a partir de encuestas sobre unos 700.000 niños realizadas por 25.000 voluntarios de diversas organizaciones en 13.000 pueblos y aldeas del gigante asiático.

Las mejoras en la escolarización durante el último lustro son significativas en todo el país y muy notables en estados concretos como el norteño de Bihar, que en esa franja ha reducido en más de 12 puntos porcentuales el número de niños y niñas no escolarizados.

«Quizás el mayor hallazgo (del informe) es que arroja que hay cada vez menos discriminación entre chicos y chicas, y que la educación tiene una base más amplia», observó el académico Surjit Bhalla.

Esta tendencia positiva no ha contribuido sin embargo a que mejore el absentismo escolar, que desde el 2007 se ha mantenido relativamente estable en torno al 27%, ni tampoco a corregir la deficiencia en el aprendizaje de los menores.

De acuerdo con el estudio, una mayoría de los estudiantes sigue siendo incapaz de leer correctamente textos de nivel inferior, mientras que la habilidad de los menores para hacer operaciones matemáticas ha empeorado ligeramente.

«Los alumnos están escolarizados, van a la escuela, pero no aprenden. Ellos están a un nivel y los libros a otro», observó Dhir Jhingram, jefe de programas de la oenegé Room to Read (Habitación para Leer), quien agregó que en las aulas se pone mucho énfasis en los contenidos, «en memorizar», y no tanto en desarrollar destrezas.

«Hay una necesidad de formular una directiva que indique claramente el aprendizaje que se debe obtener en cada curso para poder sustanciar el derecho a la educación», advirtió el informe.

El escritor británico Patrick French, quien acaba de publicar el libro A Portrait of India, que recoge impresiones de una década en el país surasiático, calificó recientemente como una gran ventaja que más de la mitad de los aproximadamente 1.200 millones de habitantes de la India tengan en estos momentos menos de 25 años.

Pero French señaló que también es un desafío para el Estado encauzar a estos jóvenes de cara a hacerlos partícipes y beneficiarios del alto crecimiento económico que está experimentando el gigante asiático, previsto para este curso fiscal en el 8,75 por ciento, y para ello un papel trascendental lo juega la educación.

Mucho dinero, mal invertido

En los últimos cinco años, la partida del presupuesto destinada por el Gobierno indio a la educación se ha más que doblado, aunque los analistas critican que la inversión ha sido empleada pobremente en muchos casos. Y es que los datos del Aser reflejan que aunque seis de cada diez de los centros visitados por los encuestadores cumple con la normativa exigida, la mitad necesitan más maestros y un tercio, más aulas. Asimismo, el 90 por ciento de las escuelas tienen aseos pero sólo la mitad de ellos utilizables.

«Los ciudadanos pueden y deben hacer más para iniciar, impulsar y dirigir la política pública hacia el bienestar público», se defendió el vicepresidente Ansari.

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