Cerrar

El currículum se moderniza

Exponer nuestra experiencia laboral a través de un vídeo es una nueva salida para -˜venderse-™ en la maraña del mercado de trabajo Te colocas frente a la cámara y haces un sucinto repaso de tu vida. Explicas cuáles han sido tus estudios, a qué

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

Lograr trabajo en un momento de crisis es más difícil de lo habitual y para conseguirlo es esencial saber diferenciarse en la actual maraña del mercado laboral, para ello la empresa Abemus ofrece unos videocurrículums donde mostrar a los contratadores las habilidades de los que buscan empleo.

Fernando Martorell, gerente de esta compañía de comunicación audiovisual barcelonesa, creada en el 2005, explica que el correo electrónico hace tiempo que ha sustituido al correo tradicional a la hora de enviar un currículum a una empresa.

Desde hace un par de meses y como complemento a la carta de presentación que suele acompañar a estos «mails», Abemus ha creado un servicio de «foto interactiva» un vídeo de un minuto de duración donde el aspirante a ocupar un puesto de trabajo se presenta y da a conocer algunos de sus puntos fuertes.

La empresa ofrece al candidato asesoramiento previo sobre su imagen y expresión no verbal, y también para mostrar sus capacidades comunicativas en varios idiomas, aspectos muy demandados por algunas compañías cuando busca personal que ha de estar de cara al público, como ocurre con los comerciales.

«Un vídeocurriculum permite ver cómo te expresas, conocer tu grado de inglés u otro idioma, no tiene que ser una obra de teatro, sino una muestra de cómo te desenvuelves realmente», afirma Martorell.

Abemus cuenta en su plantilla con un licenciado en Psicología, experto en Relaciones Humanas, que ayuda a los candidatos a sacarse el máximo partido (qué hacer con las manos, tono y volumen de voz, incidencia en palabras clave) y sobre todo potenciar aquellos aspectos esenciales en su ámbito de trabajo.

Los aspirantes se colocan frente a la cámara y hacen un sucinto repaso de su vida. Tras ellos hay un pantalla-croma que en la edición de vídeo posterior puede ser de distintos colores y sobre las que se insertan por postproducción algunas de las «palabras clave» que vaya desgranando el aspirante.

Aunque el servicio está abierto a todo el mundo, Martorell reconoce que los jóvenes se sienten más cómodos delante de una cámara, ya que las nuevas tecnologías, con las webcam de sus ordenadores, les han acostumbrado a ello.

El otro gran grupo de usuarios potenciales del servicio serán las empresas que buscan candidatos, y especialmente, las de selección de personal, «a las que este producto ayuda a filtrar en la preselección, ya que aporta información adicional sobre el candidato (imagen, actitud, personalidad...) y supone un ahorro de tiempo y costes en esta primera fase de búsqueda».

Además, este tipo de empresas pueden beneficiarse de una variante del servicio a través de las vídeo entrevistas.

«Las empresas de selección nos preparan un listado de preguntas para su terna final de candidatos y nuestro experto en Relaciones Humanas se las formula en el momento de la grabación», explica Martorell.

Al final, las empresas de selección reciben la vídeo entrevista del candidato, acompañada de un informe de evaluación preparado por el especialista de relaciones humanas.