Cerrar

«La Noche Bruja ha creado marca y dio un empuje a la fiesta»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son muchos los bañezanos que conocieron el Carnaval sin Noche Bruja, pero los 25 años de una fiesta que recoge una manera de entender la diversión también han conseguido que haya quien no recuerde la mascarada más importante de la provincia sin esta celebración. Y son precisamente aquellos que la viven con mayor intensidad. Aunque también es verdad que la edad se oculta bajo la careta o el maquillaje.

El presidente de la Peña de la Sardina, organizadora del entierro que pone fin a la juerga, Felipe Alonso, califica de «jardín sin flores» un Carnaval sin Noche Bruja. «Mi primera Noche Bruja inolvidable la viví a los 13 años, con Quique Java (Enrique Iglesias) y mi padre. Íbamos los tres vestidos de flamencas», recuerda. Sin embargo, el espíritu de esta celebración «se ha trasladado al sábado por la mañana», opina el presidente sardinero, para quien, ahora, «hay demasiado botellón y está mal entendida. Antes destacaba más su sentido de espectáculo, de sorprender con los disfraces. Era más efectista».

Basilio Giganto, del Grupo de Carnaval Los Tranquilos, que celebra sus bodas de plata, como la Noche Bruja, opina que sin ésta, La Bañeza celebraría «algo cojo. Empezaba la Noche Bruja cuando conocí el Carnaval y cuando empezamos a salir Los Tranquilos». Coincide con Alonso en el cambio que ha sufrido este apartado del programa: «Había menos gente y la relación con los que estaban en la calle era distinta». Sin embargo, la Noche Bruja «ha creado marca, tiene un nombre propio y supuso un empuje a la fiesta, que se centraba en el domingo y el martes», añadió Giganto.

Por su parte, el creador de la primera web del Carnaval bañezano, Fernando Otero, explica que tenía 3 años cuando se incluyó esta velada en el programa. «Un Carnaval sin Noche Bruja sería como un pastel sin guinda. Sin embargo, muchos coincidimos en que mucha gente que viene de fuera la desvirtúa. Vienen y se divierten, sí, pero no tienen el espíritu carnavalero que los bañezanos llevamos dentro». De hecho, carnavaleros de siempre crearon el Sábado de Piraña en un intento de recuperar esa Noche Bruja para los de casa que se gestó hace más de 25 años y, finalmente, se parió en 1986.

Por otra parte, cada vez más bañezanos hacen del lunes un día de fiesta -”a costa de sus vacaciones-” y en los comercios no es raro que los empleados luzcan un disfraz.